
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lista está integrada por Alan García, quien primero fue presidente entre 1985-1990 y luego repitió en el 2006. Justamente, al empezar su segundo período de gobierno, Hugo Chávez le dijo “bandido, corrupto y ladrón de cuatro esquinas” en una alocución presidencial. García fue acusado de indultar a varios presos por narcotráfico en su segundo gobierno, según la acusación del Congreso y del fiscal. Al final, solo resultó en la cárcel el exjefe de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales. García no fue incluido en la sentencia. Pero en diciembre de 2014, según la encuesta Pulso Perú, él era el presidente más corrupto para los peruanos.
Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006, llegó al poder con la favorabilidad popular, después de contar su historia y la de sus padres, que son campesinos de escasos recursos. Toledo fue el octavo de 16 hijos y su historia sensibilizó al país. Pero hace algunos meses fue acusado de lavado de activos. Después, se fue del país y su salida, en medio del curso de la investigación, terminó de catapultar su imagen.
Ni hablar de Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por corrupción y autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. También fue imputado de secuestro agravado, por la detención arbitraria de un empresario y un periodista.
Y ahora sale a la luz el caso de Humala. La fiscalía lo investiga por lavado de activos. Se presume que 1,5 millones de dólares fueron enviados desde Venezuela y Brasil para su campaña electoral, y no fueron declarados. En efecto, un fiscal pidió al Poder Judicial prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por la presunta aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011 del expresidente de Perú, informó el martes una fuente del Ministerio Público.
"Está confirmado que el fiscal provincial Germán Juárez ha solicitado al Poder Judicial la prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por los aportes irregulares de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña 2011", dijo a la AFP la fuente de la fiscalía, que pidió mantener su nombre en reserva.