Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los talibanes llamaron el jueves a "matar" a los soldados extranjeros en Afganistán después que ejemplares del Corán fueron quemados el martes en una base militar estadounidense, en un comunicado enviado a la AFP.
"Para defender el libro santo (...) debéis atacar valientemente las bases militares de los invasores, sus convoyes militares, matarlos, capturarlos, golpearlos y darles una lección tal que no osarán nunca más insultar el santo Corán", declararon en dicho texto.
Los violentos incidentes en Afganistán en relación a este caso han dejado al menos12 muertos y decenas de heridos.
En Mihtarlam, capital de la provincia de Laghman, al este de Kabul, unas 1.000 personas se manifestaron gritando "¡Muerte a Estados Unidos!".
Los manifestantes atacaron una inmueble de la PRT (equipos de reconstrucción de la OTAN, integrados por civiles y militares), relató un testigo a la AFP en conversación telefónica, durante la cual se escucharon disparos.
Unas 400 personas se manifestaron en los suburbios de Bagrami, en el sudeste de Kabul, gritando "¡Larga vida al Islam, larga vida al Corán!", y también "¡Muerte a Estados Unidos!".
"Las disculpas ya no nos sirven", gritaban los manifestantes. En la noche del lunes al martes, varios ejemplares del Corán, confiscados a detenidos de la prisión de la base estadounidense de Bagram (60 km al noreste de Kabul) fueron incinerados.
Los libros servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión, según fuentes de Estados Unidos.
Los afganos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia religiosa y cualquier ofensa contra el Islam suele desatar una ola de indignación contra las tropas occidentales, que en 2001 invadieron el país para derrocar al régimen de los talibanes.