Publicidad

Por temor a Rusia, Israel restringe la venta del software Pegasus a Ucrania

La restricción de la venta de Pegasus a Ucrania, al parecer, tiene que ver con la relación entre Israel y Rusia en materia de inteligencia. Así lo dieron a conocer The Guardian y The Washington Post en una investigación sobre el tema.

24 de marzo de 2022 - 12:59 a. m.
Ilustración fotográfica con el sitio web del Grupo NSO de Israel que presenta el software espía Pegasus.
Ilustración fotográfica con el sitio web del Grupo NSO de Israel que presenta el software espía Pegasus.
Foto: Agencia AFP

El gobierno israelí rechazó la solicitud de Ucrania de adquirir el software Pegasus por temor a que los funcionarios rusos se enojaran por la venta de la herramienta del Grupo NSO. Esta revelación se dio a conocer luego de una investigación hecha por The Guardian y The Washington Post, en la que sale a relucir “una nueva perspectiva sobre la forma en la que la relación de Israel con Rusia ha socavado en ocasiones las capacidades ofensivas de Ucrania y ha contradicho las prioridades de Estados Unidos”, según se lee en el diario británico.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha criticado la postura de Israel desde que Rusia comenzó la invasión a su país. En un discurso reciente, ante los miembros de la Knesset, Parlamento israelí, dijo que Israel tendría que “dar respuestas” sobre por qué no ha dado armas a Ucrania ni ha aplicado sanciones a los rusos. En esa intervención, el mandatario cuestionó por qué el país asiático no ha proporcionado los sistemas antimisiles Cúpula de Hierro y otras armas defensivas a las fuerzas ucranianas, así como preguntó por qué el país no se ha sumado a las medidas económicas tomadas en contra del Kremlin. Y es que, según se lee en The Guardian, desde al menos 2019, los funcionarios ucranianos presionaron al país asiático para tratar de convencerlo de que licenciara la herramienta de software espía para que la usara Ucrania. Sin embargo, esos esfuerzos fueron rechazados y el Grupo NSO, que está regulado por el Ministerio de Defensa israelí, nunca pudo comercializar o vender el software al país europeo.

Le sugerimos: Irán, el protagonista del diálogo alrededor de la energía nuclear

Un alto funcionario de inteligencia ucraniano le dijo a The Guardian que la decisión de Israel había dejado a los funcionarios ucranianos sintiéndose “confundidos”. Además, aseguró que no tenía una visibilidad total de por qué a Ucrania se le negó el acceso a la poderosa herramienta de espionaje. Fuentes cercanas al tema, de acuerdo a la información del medio británico, indicaron que “la decisión de Israel refleja una renuencia a agitar a Rusia, que tiene una estrecha relación de inteligencia con Israel. Las fuentes dijeron que Israel temía que otorgar a Ucrania la capacidad de apuntar a números de teléfonos móviles con sede en Rusia a través de Pegasus sería visto como un acto de agresión contra los servicios de inteligencia rusos”.

En The New York Times se lee que Ucrania, junto con Estonia, intentó tener acceso a Pegasus antes de que Rusia lo invadiera. De acuerdo al diario estadounidense, y teniendo de contexto Crimea y los sucesos de 2014, los funcionarios ucranianos han buscado equipos de defensa israelíes para contrarrestar la amenaza rusa, pero Israel ha impuesto un embargo casi total sobre la venta de armas, incluido Pegasus, a Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mario(24215)24 de marzo de 2022 - 12:35 p. m.
La principal característica de los judíos es es su inmenso egoísmo y su avaricia que los ha caracterizado. Solo piensan en su propia supervivencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar