Publicidad
11 May 2021 - 11:21 p. m.

Israel y Palestina: una nueva crisis que preocupa al mundo

Los actuales ataques entre israelíes y palestinos no se veían desde 2014. El posible desalojo de familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, así como los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, han provocado una lluvia de misiles que anticipa tiempos convulsos. Una escalada peligrosa en medio de una región inestable.

María Paula Ardila / @mariap_ardila

Este martes la cifra de palestinos muertos se elevó a 28, incluidos 10 niños, que resultaron víctimas de los ataques aéreos por parte del ejército israelí; tres mujeres en Israel fallecieron por los cohetes disparados desde Gaza.  / AFP / MOHAMMED ABED
Este martes la cifra de palestinos muertos se elevó a 28, incluidos 10 niños, que resultaron víctimas de los ataques aéreos por parte del ejército israelí; tres mujeres en Israel fallecieron por los cohetes disparados desde Gaza. / AFP / MOHAMMED ABED
Foto: AFP - MOHAMMED ABED

“Esta semana tuvimos que bajar al refugio del edificio con mi esposa y mis vecinos tras el anuncio de la caída de algunos misiles. Sí, se siente el miedo, y la gente pierde la cabeza cuando escucha la alarma”, cuenta el historiador David Kerpel, quien vive en Jerusalén hace ya varios años. En la madrugada del martes, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó que Hamás, el grupo islamista que domina Gaza, disparó al menos 200 cohetes contra Israel. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con cerca de 130 ataques aéreos.

“El sistema de detección de misiles, conocido como Cúpula de Hierro, tiene unos radares muy sofisticados que detectan el lugar dónde van a caer estos misiles”, explica Kerpel. El sistema antimisiles israelí interceptó más del 90 % de los cohetes hasta el martes, pero al menos seis personas resultaron heridas. “Cuando vives cerca de la frontera de Gaza tienes 15 segundos para refugiarte, mientas que acá en Jerusalén tienes minuto y medio. En el refugio alcanzamos a escuchar la vibración de los vidrios porque uno de los misiles cayó a unos 15 kilómetros de aquí”, agrega Kerpel. Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron videos en redes sociales del momento en el que la Cúpula de Hierro interceptó un aluvión de cohetes sobre Tel Aviv y el centro de Israel.

Síguenos en Google Noticias