Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Predator, el terror de los migrantes

Los aviones no tripulados se convirtieron en la mejor arma para vigilar las fronteras, pues son controlados a distancia, pueden operar hasta 24 horas seguidas, llegan a zonas a las que no puede acceder otro personal y registra todo, en imágenes de alta definición, desde una altura de 5.000 a 8.000 metros.

- Redacción Internacional

02 de enero de 2020 - 11:42 a. m.
Los drones Predator comenzaron a vigilar fronteras desde 2006 tras el impulso del Departamento de Estado de Estados Unidos. / Getty Images - iStockphoto
PUBLICIDAD

El año 2018 los arrestos de familias de migrantes y niños no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron cifras récord: cerca de un millón de personas, principalmente de Centroamérica, fueron detenidas por las autoridades fronterizas. En Europa también se registró un incremento en la captura de personas en vías no seguras, pasos alternativos y muy peligrosos, usados por centenares de africanos y asiáticos que intentan llegar a algún país europeo. Usan esos caminos porque creen que están fuera del radar o al menos están menos vigilados que los cruces tradicionales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Error. Muchos países europeos, azotados por la migración, están aumentando el patrullaje de sus fronteras. Todas. Pasos legales e ilegales y aquellos que los migrantes consideran que están fuera del alcance de los agentes fronterizos. Hoy, por cuenta de la tecnología, las fronteras están controladas con aviones no tripulados que se usaron inicialmente en Afganistán e Irak para luchar contra los talibán, pero que hoy son las armas más poderosas contra la inmigración ilegal.

Se llaman Predator, drones que comenzaron a vigilar fronteras desde 2006, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos descubrió que daban más resultados que tropas o vallas fronterizas. Entonces, el gobierno ideó un programa de vigilancia con estas aeronaves: detuvieron a 5.000 inmigrantes y a cientos de traficantes. Sin embargo, se dejaron de usar por el alto costo, pues cada avión tenía un valor de US$20 millones.

Pero con la crisis migratoria mundial y la incapacidad de controlar una frontera de 3.000 kilómetros, 1.000 de los cuales están con vallas, el gobierno de Barack Obama restableció la vigilancia con drones en 2013: desde entonces se han realizado más de 10.000 vuelos que han cubierto casi los 2.000 kilómetros de frontera sin vigilancia, según la prensa.

Los Predator que vigilan las fronteras no están equipados con misiles sino con poderosas cámaras que toman imágenes de alta resolución a una altura de 8.000 metros varias veces (repiten la acción cada tres días para ver si es un movimiento sospechoso) y así ha logrado pescar a varios migrantes indocumentados. Estas aeronaves tienen capacidad de vuelo de hasta 24 horas, miden veinte metros de largo por once de ancho y son manejadas a control remoto desde estaciones móviles.

Read more!

En zonas del estado de Texas son muy usados, porque hay grandes extensiones de desiertos en donde los agentes corren peligros. La prensa lo describe como un poderoso ejército del aire que salva la vida de muchas personas, incluso de migrantes.

Estados Unidos no es el único país que los usa: Francia, Reino Unido, Italia y ahora España usan el Predator, que estrenó recientemente una versión más moderna: Predator B, que, aunque también graba como la versión anterior, transmite en tiempo real. Son usados también en prevención de incendios, crisis humanitarias y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Tienen capacidad para ser armados, aunque son usados más en misiones de inteligencia y vigilancia.

Así operan las estaciones

En cobertizos portátiles en ciudades fronterizas estadounidenses se ubican operadores de los Predator. En Estados Unidos, donde se han usado más, los aviones no tripulados despegan de Sierra Vista, en donde se encuentra el Centro de Inteligencia Militar de Fort Huachuca, en Arizona, o de Corpus Christi, en Texas, pero también de centros de control en Grand Forks, en Dakota del Norte, o Riverside, en California.

Read more!

En estos lugares, equipados con computadores, equipos de vigilancia y cámaras, los agentes lo ven todo: balsas en el río Bravo y grupos de gente movilizándose por peligrosas zonas. Los defensores de la privacidad critican esta vigilancia, porque dicen que existe la posibilidad de que ciudadanos cumplidores de la ley capten detalles como matrículas y rostros de gente que no es sospechosa de nada.

No ad for you

Los Predator tienen un poderoso equipo de respaldo: helicópteros con sensores infrarrojos, 12.000 sensores a lo largo de la frontera, lectores de matrícula, escáneres gigantes de rayos X y cámaras de video respaldan su trabajo. Las imágenes más comunes son grupos de gente intentando cruzar el río Bravo. Cuando eso pasa, la información es transmitida a los agentes que los esperan al lado estadounidense del río para atraparlos. Así ha aumentado el número de personas detenidas apenas tocan suelo de EE. UU. Los amantes de este método piden ahora que se implemente tecnología biométrica y de reconocimiento facial.

Por esto, el muro de Donald Trump quizá no avance a la velocidad que el republicano quisiera. La mayoría de las personas consideran que no se necesita, pues los Predator son muy efectivos. Varios representantes le dijeron a The New York Times, que “el muro es una solución del siglo XIV para un problema del siglo XXI”.

Pero quizá la tecnología tampoco sea la solución: el número de migrantes creció a escala global en 2019: 272 millones de personas buscan un país para vivir. Y la tendencia va en aumento. En el año 2000 era solo el 2,8 % de la población mundial la que migraba, en 2019, ascendió a 3,5 %. ¿Cómo perderle el miedo a la migración e integrar a estas personas a las sociedades? Aunque el Predator sea muy útil, no es la respuesta.

No ad for you

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.