Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estas han sido las luchas de los galardonados con el Premio Nobel de Paz 2022

Unos por documentar los crímenes cometidos por las tropas rusas y otros por desafiar al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, estos activistas han promovido el derecho a criticar el poder.

Redacción Mundo

07 de octubre de 2022 - 07:00 p. m.
Foto de archivo tomada en noviembre de 2011. El líder del grupo de derechos Vyasna, Ales Bialiatski, en un tribunal de Minsk.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado a defensores de los derechos humanos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que se convirtieron en símbolos de resistencia, incluso mucho antes de la guerra. Unos por documentar los crímenes cometidos por las tropas rusas y otros por desafiar al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, estos activistas han promovido “el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ales Bialiatski, un activista bielorruso encarcelado; Memorial, una organización rusa; y el Centro para las Libertades Civiles en Ucrania, fueron los galardonados, lo que marca el segundo año consecutivo en el que los críticos de Vladimir Putin se encuentran entre los designados para el premio.

Le puede interesar: Ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022

Un asunto que, a la vez, complicaba un poco las cosas: Europa se encuentra en medio de la peor escalada bélica desde la Segunda Guerra Mundial, y la amenaza de una guerra nuclear está creciendo —Joe Biden advirtió este viernes que el riesgo del ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis de 1962—. De ahí que los expertos temieran que el anuncio fuera a afectar a los ganadores. Aquí sus historias y el contexto en el que viven. Un dato: Haz clic en las imágenes interactivas para conocer más.

Ales Bialiatski, contra la represión de Lukashenko

Su esposa dice que no lo ha visto desde julio de 2021, cuando fue arrestado como parte de una represión generalizada por parte del gobierno de Lukashenko contra la oposición. “No me atrevo a decir lo que podría significar este premio (...) Por supuesto, tengo esperanzas, pero tengo miedo de expresarlas. Siempre existe este miedo”, sostuvo su esposa al New York Times en una entrevista telefónica desde Minsk. Ella comenta que aún no le han dicho cuándo ni por qué Bialiatski será juzgado.

Le puede interesar: Las explosivas revelaciones de los Guacamaya Leaks en México, ¿qué dicen?

Read more!

Aunque no es muy conocido en Occidente, Bialiatski fundó el Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna en 1996 para investigar los casos de persecución de activistas, así como rastrear los casos de tortura y abusos contra presos políticos. Incluso, años atrás, participó en una organización cultural disidente “que ayudó a sentar las bases a final del período soviético para un movimiento que pedía la independencia de Bielorrusia”, comentó Andrew Higgins del Times.

No es la primera vez que está preso: en 2011 pasó tres años en la cárcel por cargos de evasión de impuestos, lo que muchos consideraron como una represalia por las actividades de Viasna, que fueron claves para denunciar la violación de derechos bajo el gobierno de Lukashenko.

Antes de conocerse que sería uno de los galardonados, Human Rights Watch (HRW) informó en septiembre que Bialiatski podría enfrentar hasta 12 años de prisión por nuevos cargos más severos. “El gobierno recurre a sentencias espantosas, detenciones arbitrarias y malos tratos como represalia contra quienes persisten en la lucha por los derechos”, se lee en el informe de HRW.

Memorial, documentando las represiones políticas desde la Unión Soviética

Esta organización de derechos humanos más antigua de Rusia, trabajó bajo la intensa represión del Kremlin. El año pasado, fue catalogada como “agente extranjero”, por lo que se vieron obligados a cerrar su centro de documentación. “Esto se consideró como un momento decisivo en la represión de Putin contra el pensamiento independiente”, escribió Pjotr Sauer de The Guardian. La noticia del premio se conoció justo cuando un tribunal de Moscú celebraba una audiencia sobre la incautación de los activos del grupo.

Read more!
No ad for you

Le puede interesar: Siete colombianos entre los heridos tras volcamiento de un bus en Punta Cana

Se fundó a finales de la década de 1980 para documentar las represiones políticas llevadas a cabo bajo la Unión Soviética. Su ala de derechos humanos, Memorial Human Rights Center, documenta los abusos por parte de las autoridades rusas, y desempeñó un papel clave al revelar las atrocidades durante las guerras de Chechenia.

El grupo publica una lista de presos políticos y hace seguimiento a la situación de derechos humanos en Rusia en un momento en el Kremlin aumentó la represión no solo en Ucrania, también en su país. Del 21 al 26 de septiembre, se registraron más de 2.400 detenciones en Rusia, en medio de las protestas contra la movilización parcial anunciada por Vladimir Putin. La cifra total podría ser mucho peor: se están abriendo casos penales falsos por diferentes cargos, incluido el de vandalismo criminal. “Más de 15.000 manifestantes han sido detenidos”, dice un informe de HRW. Aquí otros datos claves de la situación en Rusia.

No ad for you

El Centro para las Libertades Civiles en Ucrania

Aunque este grupo tiene un papel clave en medio de la invasión rusa de Ucrania, el Centro para las Libertades Civiles, dirigido por la activista Oleksandra Matviichuk, ha estado monitoreando y documentando violaciones de derechos y posibles crímenes de guerra en Ucrania durante años.

Se fundó en 2007 con el objetivo de presionar a las autoridades y garantizar los derechos de los civiles. De hecho, en 2014, cuando estalló el conflicto con las fuerzas respaldadas por Rusia en el Donbás, la organización documentó los abusos y las desapariciones forzadas de críticos, periodistas y activistas. “Mis 20 años de experiencia en la lucha por la libertad y los derechos humanos me han demostrado que la gente común tiene mucha más influencia de lo que piensa”, dijo Oleksandra Matviychuk, directora de la junta directiva del grupo, al Times.

Le puede interesar: [Análisis] Migración: Petro busca tapar el sol con un dedo

El centro impulsó el año pasado el proyecto Euromaidan SOS, que pretende reunir testimonios de civiles sobre violaciones de derechos. Inicialmente, según datos del Times, esta iniciativa se pensó para brindar asesoría legal a los manifestantes que participaron en las manifestaciones de 2013 y 2014 en Kiev, “y para monitorear los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del entonces presidente Viktor Yanukovych”, explicaron en el diario estadounidense.

No ad for you

“El grupo está desempeñando un trabajo pionero con miras a detener a los culpables”, dijo Berit Reiss-Andersen. Esto es clave, en un momento en el que la guerra en Ucrania sigue acumulando cifras y situaciones desastrosas. Apoyándose en voluntarios, la oenegé envió unidades móviles a los lugares de los crímenes, trabajando para facilitar el retorno a Ucrania de “decenas de miles” de ucranianos que se vieron forzados a abandonar zonas de guerra y trasladarse a Rusia. Según la portavoz del Centro, Anna Trushova, la organización ya ha registrado más de 20.000 delitos. Aquí otros datos de la situación en Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.