Publicidad

Prensa y política, una relación muy cercana

David Cameron aseguró en la comisión que investiga el escándalo de interceptaciones ilegales de News of The World que es necesaria una mayor regulación de esta relación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de junio de 2012 - 07:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La relación de los periodistas británicos con el poder es motivo de escrutinio en ese país. Desde que estallara el escándalo de News of The World, el periódico sensacionalista que para obtener sus informaciones exclusivas interceptó los teléfonos de políticos, personajes de la farándula, una niña secuestrada y hasta la realeza, desató una dura polémica sobre el papel de los medios en la política. El escándalo, que ya tiene a dos periodistas en la cárcel, la exdirectora del diario investigada, el magnate Rupert Murdoch en la picota pública y el periódico cerrado, sigue creciendo.

En una comparecencia hoy ante la comisión que preside el juez Brian Leveson y que investiga la relación entre prensa y políticos, el primer ministro británico, David Cameron, aceptó que “esta relación ha sido demasiado cercana” en los últimos veinte años y se mostró a favor de una mayor transparencia. En sus primeras declaraciones de una comparecencia que durará toda el día, el jefe del Gobierno conservador admitió que el vínculo entre los políticos y la prensa ha sido tan estrecho que ha terminado por resultar perjudicial.

“Se ha vuelto una mala relación. ¿Cómo la mejoramos? Creo que parte de esto será con transparencia, mejor regulación, teniendo un poco de distancia”, subrayó Cameron, quien el año pasado encargó la apertura de este investigación sobre el caso de las escuchas. Para el "premier", lo más importante a la hora de mejorar esta relación pasa por el "respeto" entre ambas partes, pues -insistió- "las dos partes se tienen que ganar el respeto".

Cameron se refirió a las presiones que afrontan los políticos porque se vive en un mundo de 24 horas seguidas de noticias, lo que ha llevado a los periódicos a centrarse en "encontrar un ángulo" de la información en lugar de hablar de "hechos" concretos. "Tenemos que salir del ciclo de noticias de 24 horas", dijo.

Según el primer ministro, esta investigación sobre el caso de las escuchas supone un "momento de catarsis" y la oportunidad de "recomponer" la relación entre los políticos y la prensa. Se espera que el jefe de Gobierno responda también hoy a preguntas sobre su relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del imperio mediático News Corporation, y con la ex consejera delegada de News Internacional (NI, rama británica del grupo del empresario) Rebekah Brooks.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.