El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha agradecido al Papa Benedicto XVI su "defensa de El Corán" durante la polémica suscitada a mitad de septiembre por un reverendo de Estados Unidos que quería quemar ejemplares del libro sagrado de los musulmanes.
En una carta cuyo contenido ha hecho público a través de página web, el ultraconservador mandatario iraní instó, asimismo, a la cooperación entre religiones para combatir la degradación de la sociedad, el secularismo y movimientos como la "islamofobia".
"Quiero dar las gracias a su excelencia por condenar la estúpida decisión de una iglesia de Florida de injuriar el sagrado Corán, lo que apenó a millones de musulmanes por todo el mundo", explica la misiva.
Según la televisión estatal, la carta fue entrega al pontífice en Roma por el vicepresidente iraní encargado de Asuntos Parlamentarios, Mohamad Reza Mirtajodini.
En ella, Ahmadineyad también sugiere "la necesidad de una colaboración cercana entre las religiones reveladas para hacer frente a los movimientos destructivos como el ateísmo, y la influencia de los materialistas, que están erosionando a la sociedad, en especial a la familia y a la juventud".
La carta se conoce la misma semana en la que los hijos de Shakine Mohammadi Ashtianí, la mujer acusada de asesinato y adulterio que podría ser lapidada en Irán, señalaran que habían solicitado la intervención del Vaticano para salvar a su madre.