Organismos internacionales como la ONU, señaló Ahmadineyad, “sólo sirven a los intereses de las grandes potencias”. El gobernante iraní hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con su homólogo argelino, Abdulaziz Buteflika, quien llegó ayer a Teherán para una visita oficial de tres días.
Irán mantiene un pulso con varias potencias internacionales por su empeño en proseguir su programa de enriquecimiento de uranio, el cual levanta sospechas en Occidente por la posibilidad de que lleve a este país a dotarse de armamento nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene sanciones contra el Gobierno de Teherán al negarse a colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que permita periódicas inspecciones, y tampoco acepta suspender su programa nuclear.
“Washington y las grandes potencias, más que pensar en detener nuestro programa nuclear, lo que buscan es salvar la reputación del Consejo de Seguridad”, afirmó el gobernante iraní en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.
La comunidad internacional, agregó, debe buscar “un nuevo sistema para gestionar el mundo” porque, según Ahmadineyad, las actuales instituciones mundiales “no pueden solucionar los desafíos regionales e internacionales”.
Según Ahmadineyad, las sanciones impuestas por la ONU no impedirán el desarrollo tecnológico de Irán. “Las actividades nucleares con carácter pacífico de Irán nunca se suspenderán”, insistió.
También dijo que el poder de influencia de EE.UU. en el resto del mundo está retrocediendo. “Sus órdenes han dejado de influir en el mundo, pues su papel en la solución de problemas regionales, como el de Irak, Afganistán y Líbano, ha sido un fracaso”, añadió.
En la reunión entre Buteflika y Ahmadineyad, los dos gobernantes hablaron sobre temas bilaterales, regionales e internacionales, y decidieron estrechar sus lazos mutuos, según anunciaron al final de la reunión.
“Las consultas y la cooperación entre los países musulmanes sobre cuestiones regionales e internacionales pueden servir para el acercamiento, cuanto antes, entre los pueblos musulmanes”, agregó el gobernante iraní.
Buteflika, que llegó a Teherán por invitación de Ahmadineyad, tiene previsto reunirse también con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, entre otras personalidades.
Está previsto que durante la visita se firmen acuerdos bilaterales sobre temas fiscales y aduaneros.