Publicidad

Presos puertorriqueños denuncian que no se pueden duchar desnudos

Una asociación de presos de Puerto Rico denunció “la pesadilla” que supone para algunos de ellos no poder ducharse desnudos, lo que “atenta contra la dignidad del ser humano confinado” y “en violación a sus derechos humanos”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
19 de septiembre de 2008 - 02:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA) criticó en un comunicado que, en la sección de máxima seguridad de la cárcel Ponce 1000, los presos tengan que asearse vestidos porque en las duchas no hay cortinas y en la institución trabajan mujeres como oficiales de custodia.

“Por higiene, los seres humanos nos bañamos al desnudo, como Dios nos trajo al mundo. Sin embargo, este proceso natural y lógico quedó terminantemente prohibido”, indica el comunicado.

Los ÑETA explicaron que los reclusos Ponce “son obligados a bañarse con ropa puesta cuando hay oficiales de custodia féminas en el turno” porque los baños “quedan al aire libre” y no hay “ninguna clase de cortina que permita la privacidad”.
 
Pero lo peor, según los presos, es que “si a uno se le ocurre quitarse la ropa sin percatarse” de que hay una mujer cerca “dando la ronda en ese momento”, le presentan una querella que le daña el expediente y los oficiales de custodia varones les dan “una trulla de golpes”.
 
La ÑETA surgió en los años 70 para evitar abusos en las cárceles puertorriqueñas con Carlos “la Sombra” López Iriarte como líder y en la década de 1980 llevaron sus reclamaciones al legislativo puertorriqueño consiguiendo algunas mejoras en las prisiones.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.