Primer "cara a cara" entre gobierno y oposición venezolana en Noruega terminó sin acuerdo

El encuentro de mediación que impulsa Noruega para resolver el conflicto político que mantienen el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana culminó "sin acuerdo", sin embargo, ambas partes reiteran su compromiso de continuar en la negociación mediada por Oslo para encontrar una salida diplomática a la crisis.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de agencias
30 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se mostraron este miércoles dispuestos a seguir intentando resolver su pugna por el poder en el país bajo mediación de Noruega, tras un primer cara a cara entre sus equipos que finalizó sin acuerdo.

(Le puede interesar: Así va la mediación noruega en crisis de Venezuela)

"Desde la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro seguiremos trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución", tuiteó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los delegados del mandatario socialista.

El mensaje acompañó un comunicado del gobierno noruego que informó de la realización, bajo su auspicio, del primer cara a cara "entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela" en Oslo.

(Le recomendamos: “Gobierno y oposición llevaron a Venezuela a un callejón sin salida")

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", indicó el texto del Ministerio noruego de Exteriores, que también recomendó que:"A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones".

En una primera visita a Oslo a mediados de mayo, cuando se anunció la mediación del país europeo, no hubo contacto directo entre los equipos. Ahora sí existió, pero "finalizó sin acuerdo", señaló también en un comunicado Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

(En contexto: Noruega dice que Maduro y oposición venezolana volverán a Oslo)

"Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (Noruega)" en este esfuerzo, garantizó el jefe parlamentario, quien ha recibido fuertes críticas de un sector opositor contrario a un diálogo ante varios intentos fallidos anteriores. “La mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución", remarcó.

Guaidó también ha reiterado que cualquier mediación debe tener como fin último la salida de Maduro, algo en lo que insistió su equipo en esta ocasión.

Por su parte, Maduro, respaldado por los militares, Rusia y China, afirmó el lunes que su equipo tiene la "mejor fe para encontrar (...) soluciones democráticas, pacíficas, de coexistencia nacional, a las contradicciones y al conflicto venezolano".

"Es muy difícil que en estos primeros acercamientos ocurra algo. Los actores están en posiciones antagónicas", estimó en un encuentro con corresponsales extranjeros el politólogo Luis Salamanca. "Maduro no va a negociar su salida del gobierno, y esa es la aspiración de Guaidó", agregó el experto.

¿Quiénes participaron del encuentro?

Según se anunció previamente, la oposición venezolana estaba representada en Oslo por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

Los representantes opositores contaron con la asesoría del exrector electoral, Vicente Díaz.

Mientras, la delegación gubernamental estuvo conformada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.