Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tumba del expresidente de Venezuela, Romúlo Gallegos, ubicada en el Cementerio General del Sur en Caracas, fue profanada. Así lo confirmó la nieta del político y escritor, autor del clásico de la literatura latinoamericana Doña Bárbara, publicada en 1929 y ambientada en los vastos llanos, en la que el autor jugó con las analogías y el romance para criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez.
De acuerco con el periódico El Nacional, los responsables se llevaron el mármol que cubría la tumba y los restos del escritor y de su esposa, Teotiste Arocha Egui.
Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo periodo dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado.
“Con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el ex presidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada”, dijo Theotiste Gallegos en su cuenta de Facebook.
Gallegos murió en Caracas en 1964. Fue sepultado en el Cementerio General del Sur, en una zona popular de la capital que es foco de vandalismo.