Publicidad

Programa Mundial de Alimentos de la ONU gana el Nobel de Paz 2020

De acuerdo con Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego del Nobel, la pandemia de coronavirus contribuyó al aumento del hambre en el mundo y el Programa Mundial de Alimentos ha sido clave en la distribución de alimentos.

09 de octubre de 2020 - 04:57 a. m.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el Premio Nobel de Paz 2020 por sus esfuerzos para paliar el hambre durante la pandemia.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el Premio Nobel de Paz 2020 por sus esfuerzos para paliar el hambre durante la pandemia.
Foto: Agencia AFP

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego del Nobel, anunció que el Premio Nobel de Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Con este premio, el Comité Noruego del Nobel desea “que el mundo vuelva sus ojos hacia los millones de personas que padecen o se enfrentan la amenaza del hambre”.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. Cuenta, aproximadamente, con 14.000 trabajadores, que proporcionan asistencia alimentaria a más de 90 millones de personas al año.

Ver más: El Premio Nobel de Literatura 2020

El PMA apoya los esfuerzos nacionales y regionales para garantizar la seguridad alimentaria para todos, incluidos los niños, mujeres y hombres más pobres y vulnerables. Para alcanzar sus objetivos, el PMA trabaja con diversos asociados, como gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo.

En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

Hambre y pandemia

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego del Nobel, señaló el impacto de la pandemia de coronavirus en el suministro mundial de alimentos al revelar al ganador del Premio Nobel de la Paz. “La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento en el número de víctimas del hambre en el mundo”, dijo.

“Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos”, agregó Reiss-Andersen, al citar una frase de la organización que señala que “hasta el día en que tengamos una vacuna, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

Ver más: Los premios Nobel de Medicina y Física 2020

Este año el Premio Nobel tiene un sentido especial, por el momento que atraviesa el planeta que enfrenta conflictos, división, protestas, desastres naturales y una incertidumbre económica y social por cuenta de la pandemia de coronavirus.

La lista de nominados era larga: 318 candidatos, de los cuales 211 son individuos y 107, organizaciones; este año por las actuales condiciones de incertidumbre por cuenta de la pandemia y la profundización de los conflictos y la división, el Comité del Premio Nobel de Paz quiso enviar un mensaje de unidad.

Los otros nominados

El premio Nobel de Paz se entregó por primera vez en 1901; entonces lo recibió el cofundador de la Cruz Roja, Herny Dunant, y el pacifista Frédéric Passy. Este año los expertos le apuntaban a las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) que promovieron la revolución popular de Sudán, que derrocó al presidente Omar al-Bashir; también a la activista Alaa Salah.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg fueron otros de los nombres que sonaron en las cábalas para suceder al presidente etíope Abiy Amhed, galardonado el año pasado.

Ver más: El Premio Nobel de Química 2020

Aunque la OMS y Thunberg, que ya era una de las candidatas más sólidas el año pasado, lideran las listas de las casas de apuestas, ambas candidaturas despertaban dudas considerables.

En el caso de la OMS, a la que se premiaría por su labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus, el problema es que el plazo de presentación de candidaturas se cerró el 31 de enero, aunque los miembros del Comité Nobel pueden nominar hasta la primera reunión, en febrero: ambas fechas son anteriores al estallido de la crisis mundial causada por el COVID-19.

Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ajusta del todo a ellos y ya otorgó en el pasado premios “medioambientales”, como ocurrió con la keniana Wangari Maathai (2004), Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar