Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Protestas dejan al menos 67 muertos en el país del Nobel de la Paz

El primer ministro etíope, Aiby Ahmed, se encontraba en la cumbre Rusia-África en Sochi cuando estallaron las protestas. Todavía no se ha pronunciado acerca de las movilizaciones que dejan al menos 67 muertos en el conflicto étnico-religioso.

- Redacción Internacional con información de AFP

27 de octubre de 2019 - 01:57 p. m.
Seguidores de Jawar Mohammed se manifiestan en la capital Addis Abeba contra el primer ministro Abiy Ahmed. / AFP
PUBLICIDAD

La policía de Etiopía confirmó este viernes que 67 personas murieron en la región de Oromia durante esta semana en el marco de las protestas contra el primer ministro Abiy Ahmed; protestas que derivaron en conflictos étnicos. "El número total de muertos en Oromia es de 67", indicó Kefyalew Tefera, jefe de la policía regional. "Alrededor de 55 de ellos murieron por el conflicto que los enfrenta, entre civiles. Y el resto, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad", explicó.

"Algunos murieron a machetazos, otros golpeados, hubo casas incendiadas. Hubo personas que mataron a otras a balazos", dijo el investigador.

Las manifestaciones contra el gobierno están lideradas por el empresario de medios independientes Jawar Mohammed, exaliado de Abiy que ya jugó un papel importante en el fin del anterior Primer Ministro. En los enfrentamientos que se produjeron durante toda la semana entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Mohammed, este úlitmo denunció los intentos del gobierno de quitarle a los guardaespaldas. Le puede interesar: Los cambios en Etiopía que le dieron el Nobel de paz a Abiy Ahmed

El premier etíope había sugerido anteriormente que los medios de Mohammed incitaban al odio étnico, lo que generó una fuerte controversia. Los detractores de Abiy Ahmed lo acusan de querer desestabilizar el segundo país más poblado de África, que cuenta con 110 millones de habitantes.  

La región de Oromia, étnia a la que pertenecen tanto Mohammed como Ahmed, es un territorio que se muestra siempre disconforme con la injerencia del Estado central y reclama mayor autonomía en la gestión de los recursos de la región. El primer ministro etíope anunció reformas con el fin de dotar de mayor independencia a las regiones étnicas, pero eso ha sido rechazado por estas comunidades, que consideran insuficientes las propuestas del primer ministro y han recrudecido las protestas durante toda la semana. Vea también: La revolución que convirtió a Etiopía en referente de democracia e igualdad

Read more!

Ahora, las divisiones dentro de los oromo podrían suponer una situación de debilidad de los postulados de Ahmed de cara a las elecciones generales previstas para el próximo mayo.

Mientras el caos se desataba en Etiopía, el primer ministro se encontraba en Sochi, en la cumbre Rusia-África que tiene lugar entre Vladimir Putin y 43 jefes de estado y primeros ministros africanos, un enclave en el que Putin espera recuperar influencias en el continente y reforzar su posición geopolítica.

Abiy Ahmed fue galardonado a principios de octubre con el premio Nobel de la Paz por sus labores en la reconciliación con Eritrea y las reformas que llevó a cabo en sus primeros 100 días de gobierno. Entre las reformas que llevaron a Ahmed a alzarse con el destacado galardón se encuentran la liberación de miles de presos políticos, el fin del estado de emergencia que impulsó en el país, la legalización de grupos de la oposición o la detención de la censura de los medios, hecho que le llevó ahora al enfrentamiento con su máximo opositor.

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.