Nuevas manifestaciones tuvieron lugar en Irán este lunes, especialmente en Teherán y Mashhad, contra la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moralidad, que volvió a negar toda responsabilidad en los hechos.
El lunes por la noche, en la calle Hejab (“velo musulmán”, en persa), en el centro de Teherán, cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas mujeres se quitaron el velo, que es obligatorio en el país, según informó la agencia Fars. Durante el día se registraron otras protestas en varias universidades de la capital, según los medios locales.
Le puede interesar: Irán: protestas tras la muerte de una mujer detenida por llevar “mal” el velo
Un vídeo corto difundido por la misma agencia muestra a decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando “muerte a la República Islámica”. Una protesta similar tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país, ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim. Estos son algunos videos publicados en redes sociales.
En el noroeste del país, de donde era Mahsa Amini, “alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas en contra de los responsables del país”, indicó Fars. Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación y realizaron varios arrestos, según la misma fuente.
¿Qué le pasó a Mahsa Amini en Irán?
Varias protestas estallaron este fin de semana en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, que murió en el hospital el viernes 16 de septiembre, tres días después de que fue arrestada por la policía de la moralidad en Teherán.
Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, que está encargada de hacer cumplir las estrictas reglas impuestas a las mujeres. La ley del hiyab entró en vigor en 1981, y aunque ha sido cuestionada, la policía hace cumplir las reglas arbitrariamente. “Sus tácticas van desde avisos verbales hasta multas monetarias, y arrastrar violentamente a las mujeres a camionetas para detenerlas”, se lee en una publicación del New York Times.
Le puede interesar: 19 de septiembre: los tres terremotos que marcaron México
Las autoridades explicaron que Amini fue detenida por esta norma. Sin embargo, su madre sostuvo en una entrevista en un medio local que su hija cumplía las reglas y vestía una túnica larga y suelta. Agregó que las fuerzas de seguridad llegaron al hospital y ordenaron a la familia que no hablaran de lo ocurrido.
La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir instrucciones sobre el código de vestimenta. “De repente, sufrió un problema cardíaco y fue trasladada inmediatamente al hospital”, aseguraron en el comunicado. La policía confirmó la muerte y agregó que no hubo contacto físico entre los agentes y la mujer.
Sin embargo, su familia comentó que Mahsa Amini estaba bien de salud antes de su arresto. Además, su hermano, Kiarash Amini, dijo que estaba esperando afuera del centro de detención el día del arresto cuando escuchó gritos desde adentro. “Llegó una ambulancia, y un testigo que salía del centro le dijo [a Kiarash] que las fuerzas de seguridad habían asesinado a una joven en el interior”, se lee en la publicación del Times con información de medios locales.
La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una institutriz y después se desploma. En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.