Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido a más de 350 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
Le puede interesar: 300.000 soldados rusos se alistan para combatir, ¿Ucrania resistiría una escalada?
“A las 4:30 p. m. (hora local) hubo más de 219 personas detenidas en 20 ciudades”, señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. Minutos más tarde, la organización elevó la cifra a 364 detenidos.
En el centro de Moscú, donde hay cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios están en plena marcha, según pudo comprobar Efe. Aquí algunos videos publicados por la organización sobre las protestas.
Este miércoles, el líder del Kremlin anunció una nueva campaña de movilización que convocaría a unos 300.000 reservistas con experiencia militar ―algo que no aparece en el texto del decreto y que podría permitir un reclutamiento más amplio, según datos de El País de España―. También sostuvo que desafiaría el apoyo de Occidente a Ucrania con una amenaza de utilizar armas nucleares.
Le puede interesar: Putin intensifica la guerra: anuncia movilización parcial y lanza amenaza nuclear
“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.
Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.