Publicidad

Protestas en Senegal terminan en caos, disturbios y el bloqueo de redes sociales

Una decisión judicial en un tribunal de Dakar hizo eco mucho más allá de la rama judicial en Senegal. Ousmane Sonko, líder de la oposición política, fue condenado por “corromper a los jóvenes”. Una decisión que más allá de inhabilitarlo para lanzarse a la presidencia en 2024, fue el detonante de marchas, disturbios y una situación que la comunidad internacional observa con atención.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de junio de 2023 - 12:54 a. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cientos de jóvenes salieron hoy a las calles de varias ciudades de Senegal tras conocerse la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder opositor, Ousmane Sonko, un veredicto que le impediría presentarse candidato en las presidenciales de febrero de 2024.

Las protestas se desarrollaron en diferentes barrios de Dakar, la capital, pero también en algunas localidades en el centro y el oriente del país.

Los manifestantes erigieron barricadas utilizando neumáticos y vehículos en llamas, lanzaron piedras hacia las fuerzas policiales y llevaron a cabo actos de saqueo en comercios y edificios públicos.

Como respuesta, las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para controlar la situación.

📰 También recomendamos: “Hay una guerra que requiere medidas excepcionales”: colombiano de Gobierno Bukele

En un comunicado, el partido político de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), señaló que “este veredicto al encargo es la última etapa del complot urdido por Macky Sall (presidente senegalés) y sus secuaces contra el principal opositor de este país”.

“¡Nunca la República de Senegal y sus instituciones han sido tan despreciadas, mancilladas y profanadas! ¡La supervivencia de Senegal y del pueblo senegalés está en juego!”, declaró PASTEF.

El partido de Sonko denunció “enérgicamente” el veredicto, llamó a la movilización en todo Senegal y pidió a las fuerzas del orden y el Ejército ponerse del lado del pueblo.

“Pueblo senegalés, ¡parad toda actividad y salid a la calle para hacer frente a los excesos dictatoriales y sanguinarios del régimen de Macky Sall hasta que deje la jefatura del Estado!”, dijeron en el comunicado.

📝 Sugerimos: Bukele: cuatro años de popularidad y muchas promesas incumplidas

Un tribunal de Dakar sentenció hoy a Sonko a dos años de prisión por corrupción de menores después de haber sido enjuiciado el pasado 23° de mayo tras ser acusado por una joven masajista, Adji Sarr, de “violaciones reiteradas” y “amenazas de muerte”.

Esta condena hace ineligible al opositor como candidato a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, según el Código Electoral senegalés.

El veredicto fue anunciado en un momento de protestas de sus seguidores, mientras Sonko se encuentra retenido en su domicilio desde el pasado domingo rodeado por fuerzas del orden, una restricción de libertades que Amnistía Internacional calificó de ilegal al no habérsele notificado “acto alguno” al opositor.

Este procesamiento ha tenido lugar después de que el líder opositor fuera condenado el pasado 8 de mayo a seis meses de prisión suspendida por difamación e injurias públicas a un ministro senegalés tras acusarlo de corrupción.

📌Le puede interesar: Grupo Wagner: la variable rusa que se suma a la ecuación del conflicto en Sudán

Sonko y su entorno han denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte de Macky Sall (el presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios de 2024.

El arresto de Sonko en marzo de 2021, cuando se dirigía a comparecer por el caso de la masajista ante un tribunal de Dakar rodeado de una multitud de simpatizantes, generó violentas protestas que causaron al menos catorce muertos, doce ellos por balas, según Amnistía Internacional.

Conocido por su discurso “antisistema”, el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.

Más protestas y menos redes sociales

Tras horas de disturbios en Senegal, usuarios de las principales redes de comunicación alertaron que había interrupciones en el servicio.

Mientras que la conexión de Whatsapp era inestable y no se podían ni recibir ni enviar fotos y audios, redes sociales como Twitter o Facebook eran inaccesibles, salvo a través del uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).

Los usuarios informaron a través de la red social Twitter sobre el bloqueo y recomendaron varias VPN para descargarse para seguir conectados en un momento en que las manifestaciones se han expandido desde el inicio de la jornada por la mayoría de los barrios de la capital y en las principales ciudades del país.

📌Le puede interesar: El fuego continúa en Sudán: fracasa un nuevo intento de poner fin al conflicto

“Las VPN son como un botiquín de primeros auxilios. Siempre deberías tener unas cuantas ya descargadas en tu teléfono y ordenador, aunque no quieras usarlas nunca”, dijo en su cuenta de Twitter el periodista y activista senegalés Papa Ismaila Dieng.

“El régimen de Macky Sall ha restringido el acceso a las redes sociales (…) para poder seguir matando a manifestantes”, declaró también en Twitter el principal movimiento ciudadano de Senegal, Y’en a marre, al señalar que el país “atraviesa los peores momentos de su crisis democrática”.

Por el momento, no se ha confirmado el número de fallecidos.

Tanto Y’en a marre, como la principal coalición opositora, Yewwi Askan Wi (Liberad al Pueblo), y el partido político de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), han llamado a continuar con las protestas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.