Publicidad

Pulso diplomático: tras veto de Turquía, EE. UU. apoya la ampliación de la OTAN

Turquía bloqueó una votación de procedimiento anticipada para proceder ante las solicitudes de Finlandia y Suecia de pertenecer a la OTAN. Aunque para efectuar la adhesión todos los miembros de la Alianza Atlántica deben estar de acuerdo, desde Estados Unidos se cree que la postura de Ankara no es definitiva. Ahora bien, esto muestra las tensiones internas de la organización, que se pueden traducir en problemas de coordinación.

19 de mayo de 2022 - 01:46 a. m.
Finlandia y Suecia están solicitando el ingreso en la OTAN como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La medida traería la expansión de la alianza militar occidental a 32 países miembros.
Finlandia y Suecia están solicitando el ingreso en la OTAN como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La medida traería la expansión de la alianza militar occidental a 32 países miembros.
Foto: EFE - JOHANNA GERON / POOL

El mismo día en el que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron sus solicitudes de ingreso en la Alianza, Turquía bloqueó la candidatura de los dos países para pertenecer a la organización. Ya se conocía la oposición de Ankara frente a la decisión tomada por los dos países europeos, dado que considera que ambos Estados mantienen una política de acogida de militantes kurdos. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su apoyo a la ampliación de la organización.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, el país reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, aseguraron a través de un comunicado conjunto el presidente de ese país, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, al momento de hacer oficial su decisión, la semana pasada. Por su parte, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, aseguró que la decisión de Helsinki influyó directamente en la de su país, y afirmó, recientemente, que “hay una gran y amplia mayoría en el Parlamento para que Suecia sea candidata a la OTAN (...) y el gobierno está listo para tomar esta decisión”.

Le sugerimos: El costo de la “guerra contra las pandillas” en El Salvador

Otros miembros de la Alianza Atlántica, como Reino Unido, se han sumado a las voces de apoyo. Liz Truss, ministra británica de Relaciones Exteriores, dijo: Suecia y Finlandia deben integrarse en la OTAN “lo antes posible” y “su adhesión reforzará la seguridad colectiva de Europa”.

¿Qué puede explicar la postura de Turquía?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no perdona que Finlandia y Suecia hayan acogido a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK). “La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK, una organización terrorista”, dijo, por su parte, Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores.

Desde el lunes, Erdogan estableció dos demandas: que Finlandia y Suecia pongan fin a su supuesto apoyo al Partido de los Trabajadores Kurdos y que levanten la prohibición de exportación de armas, impuesta en octubre de 2019, tras la incursión turca en el norte de Siria. Ahora bien, lo cierto es que esta postura pone en aprietos a la OTAN, que ahora tiene que ver cómo, a través de medios diplomáticos, puede lidiar con la postura del presidente turco, al tiempo que se enfrenta al reto de su expansión.

Jonathan Eyal, director asociado del grupo de expertos Rusi, le aseguró a The Guardian que Erdogan “vive al límite y opera a través de la política arriesgada. Muchas de sus demandas sobre el PKK son parte de una melodía turca familiar. Sin embargo, tiene razones internas para enfrentarse a Estados Unidos: la economía está mal y su popularidad está en su punto más bajo”.

Estados Unidos se mantiene firme ante la expansión de la OTAN

Joe Biden otorgó “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agregó el texto. El mandatario estadounidense planea trabajar con el Congreso y los aliados de la OTAN para “integrar rápidamente a los dos países a la alianza de defensa más sólida de la historia”.

Le puede interesar: Satélites: la ventana a la guerra en Ucrania

Ante el veto turco, Estados Unidos está “confiado” en que las inquietudes de Turquía pueden abordarse. “Nos sentimos muy bien sobre hacia dónde se dirige esto”, enfatizó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Esto es lo que se necesita para entrar a la Alianza Atlántica

Finlandia y Suecia deben alcanzar la unanimidad entre los treinta Estados miembros de la OTAN para lograr la adhesión que aspiran. Una vez alcancen esto, les llegará una invitación con la que se dará inicio a las negociaciones de adhesión, que tomarán lugar en Bruselas. Allí, los postulantes deben convencer a los representantes de los miembros y a los expertos de la Alianza de su capacidad para cumplir con las “obligaciones y compromisos políticos, jurídicos y militares” detallados en el Tratado de Washington y en el texto de 1995 sobre la ampliación de la OTAN, se lee en AFP.

Ahora bien, la postura de Turquía impidió una votación de procedimiento anticipada para proceder a las solicitudes. Este retraso generó dudas sobre si la OTAN podrá completar la primera etapa de la solicitud de ambos países en una o dos semanas. “Eso significa que la oposición turca puede obstaculizar un eventual proceso de ampliación de la OTAN en un momento crucial”, se lee en el diario español El Mundo.

Sin embargo, periodistas del New York Times explicaron que no se cree que el control de Turquía sobre las solicitudes sea definitivo, “sino más bien un esfuerzo para que los Estados miembros aborden seriamente sus preocupaciones”. Además, Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación de Turquía en el Instituto Washington, le dijo al Times que “Erdogan, probablemente, estaba buscando concesiones en el mes previo a la cumbre de la OTAN en junio, y buscando un movimiento de Suecia en su postura con respecto a los grupos kurdos”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar