
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos años, son muy pocas las veces en las que se le ha visto al presidente ruso, Vladimir Putin, muy cerca de sus seguidores. “El verdadero Putin no se acerca a la gente a menos que estén en cuarentena durante y una semana”, reflexiona Jason Jay Smart, corresponsal del Kyiv Post. Sin embargo, el reciente desafío del Grupo Wagner a su autoridad ha obligado al mandatario a darse “baños de popularidad” para mostrar que todavía es amado entre la ciudadanía.
En un video poco común, difundido por el periodista Pavel Zarubin, se puede ver a Putin acercarse a un grupo de seguidores en Daguestán sin conservar la misma distancia que se le ha visto en otras ocasiones. Su equipo de seguridad también luce más permisivo, según los corresponsales de medios ucranianos como Smart.
PUTIN BODY DOUBLE ON THE LOOSE!
— Jason Jay Smart (@officejjsmart) June 28, 2023
The double went to Dagestan🇷🇺 to imitate "popular support.”
The real Putin doesn’t meet folks unless they do quarantine for a week & now doesn’t even meet senior staff without bodyguards.
Putin surely wouldn’t mix with a crowd.
What do you say? pic.twitter.com/SqXpq6oN99
“¡Por Dios! Mamá, tómame una foto, te lo pido, por favor”, dice una joven que se muestra desesperada por conseguir un retrato con el presidente.
Esta particular muestra de popularidad llega luego de que se difundieran videos del jefe del Grupo Wagner, Yvegueni Prigozhin, siendo aplaudido por los ciudadanos de Rostov, en el sur de Rusia, donde empezó su camino hacia Moscú. El Kremlin es consciente del aumento de popularidad del líder rebelde, por lo que, según The New York Times, el Gobierno buscó asfixiar la buena imagen del jefe paramilitar para evitar que se convirtiera en una figura de oposición seria.
📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”
Un análisis de la firma FilterLabs.AI, que monitorea de cerca la opinión pública de los rusos, encontró que la figura de Prigozhin fue víctima de un ataque propagandístico del Kremlin. Los medios y el Ministerio de Defensa empezaron a ser mucho más críticos con el líder de Wagner, mientras que se bloqueó el acceso de los canales en Telegram, donde difundía sus comunicados y donde se mueven quienes lo apoyan.
📌 Le puede interesar: Zelenski habla del ataque a restaurante en Ucrania, ¿qué se sabe de las víctimas?
Esto llevó a que el público empezara a tener una percepción más negativa de Prigozhin, en semanas previas a la marcha de Wagner hacia Moscú. Sin embargo, una vez que empezó la rebelión fallida en Rostov, la percepción sobre el jefe paramilitar cambió de nuevo, con un impulso de los comentarios positivos. Aunque no ha habido encuestas ni sondeos a nivel local tras el episodio del 23 y 24 de junio, es innegable que hubo muchas muestras de simpatía con Prighozin. Las mismas muestras que Putin busca transmitir ahora con el video de Daguestán, difundido el miércoles. Lo que se ve ahora es un duelo de popularidad. La sorpresa es que Putin haya entrado en este juego.
“Por primera vez, Prigozhin también apareció en esta encuesta (de quiénes son los políticos en que confía) en mayo, por lo que la gente lo recordaba lo suficiente como para dar una respuesta cuando un encuestador les preguntaba. El número real es bajo, pero era la primera vez que figuraba en la lista y quedó en quinto lugar. Pero esto es bastante, en un país grande. Esto significa que la gente está prestando atención. Y esto no es porque esté cubierto en la televisión”, dijo Maria Lipman, colaboradora habitual de Foreign Affair, en entrevista con Vox.
📰 También recomendamos: La ley en Corea del Sur que rejuvenece a sus ciudadanos, le explicamos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.