Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Siria: así va el plan para un Estado post-Asad

En Siria, autoridades interinas diseñan un plan de transición política y militar en una conferencia clave dirigida por el presidente interino, Ahmad al Sharaa. Los kurdos, excluidos.

Agencia AFP

25 de febrero de 2025 - 07:16 p. m.
El presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, pronuncia un discurso durante la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio en Damasco, Siria, el 25 de febrero de 2025.
Foto: EFE - MOHAMMED AL RIFAI
PUBLICIDAD

Este martes, se realizó la conferencia de diálogo nacional en Damasco, esbozó las bases del nuevo Estado sirio, tras la caída de Bashar al Asad, con la puesta en marcha de una justicia de transición y un monopolio de las armas controlado por el Estado.

La conferencia fue organizada por las autoridades dirigidas por el presidente interino, Ahmad al Sharaa, quien ensalzó una “nueva fase histórica” tras cerca de 14 años de guerra civil.

Al Sharaa fue nombrado en enero tras la ofensiva de una coalición encabezada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que derrocó a Bashar al Asad y tomó el poder el 8 de diciembre en Damasco, y había anunciado que implementaría un diálogo nacional durante el período de transición.

Un gobierno provisional está encargado de gestionar los asuntos corrientes hasta el 1 de marzo, fecha en la que Siria debe contar con un nuevo gobierno que refleje “la diversidad” del pueblo sirio, según las nuevas autoridades.

Las principales resoluciones y la exclusión de los kurdos

Las recomendaciones de la declaración final “servirán de base” para un plan de reforma de las instituciones, indicó la comisión que organizó la conferencia, en la que participaron representantes de la sociedad civil, de comunidades religiosas, personalidades de la oposición y artistas.

En la declaración, los participantes reclamaron un “monopolio de las armas en manos del Estado, construir un ejército nacional profesional y considerar cualquier formación armada al margen de las instituciones oficiales como grupos ilegales”, una alusión implícita a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por los kurdos, y a los grupos armados que se negaron a entregar las armas tras la caída de Al Asad.

La administración autónoma dirigida por los kurdos, que controla gran parte del noreste de Siria, y su brazo armado, las FDS, no fueron invitadas.

“Esta conferencia no representa al pueblo sirio y, como parte integrante de Siria y sin haber estado representados (...) no participaremos en la puesta en marcha de sus resultados”, declararon las FDS en un comunicado.

Read more!

El comunicado final aboga por la “unidad” del país e insta a las autoridades a formar “un comité” que redacte un “proyecto de Constitución permanente”, que “ancle los valores de justicia, de libertad, de igualdad y fundamente un Estado de derecho”.

Los participantes rechazaron “cualquier forma de violencia, provocación y venganza” y pidieron la “puesta en marcha de una justicia de transición”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.