8 Oct 2021 - 12:10 a. m.

¿Qué hay detrás de la escalada de tensión entre Taiwán y China?

Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y aspira a recuperarla aunque sea por la fuerza, adentró desde el viernes 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear.

Redacción Mundo y Afp

La tensión militar entre China y Taiwán se encuentra en el peor momento en cuatro décadas, advirtió el miércoles el ministro de Defensa de la isla tras la incursión récord de aviones chinos en su zona de defensa aérea. “Para las fuerzas armadas, la situación actual es la más sombría en 40 años desde que inicié mi servicio”, dijo el ministro Chiu Kuo-cheng al parlamento de la isla.

¿Qué pasó?

Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y aspira a recuperarla aunque sea por la fuerza, adentró desde el viernes 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear.

El menor descuido o error de cálculo puede desencadenar una crisis en el estrecho de Taiwán, advirtió Chiu, que agregó que, en 2025, Pekín podría lanzar un ataque a gran escala contra la isla. “Es capaz ahora, pero tiene que calcular qué coste tendría que pagar y qué resultado quiere obtener. A partir de 2025, el coste y las pérdidas caerían al mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: China busca reglamentar los algoritmos y controlar a las empresas tecnológicas

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de Pekín, que ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde 2016, cuando la actual presidenta Tsai Ing-wen alcanzó el poder en Taipéi. Esta dirigente, que considera la isla como una nación soberana de facto y no parte de China, instó el miércoles a Pekín a ejercer contención para evitar un potencial conflicto debido a errores de cálculo o accidentes.

“Las acciones de China han dañado gravemente la paz y la estabilidad en la región”, dijo Tsai. Recientemente, también afirmó que Taiwán hará lo que sea necesario para defenderse de las amenazas, aunque privilegió mantener una coexistencia pacífica.

¿Cuál es la posición de EE. UU.?

Las incursiones de los aviones chinos suscitaron críticas desde Washington. El presidente Joe Biden dijo el martes que había discutido sobre Taiwán con su homólogo chino Xi Jinping en septiembre. “Respetaremos el acuerdo sobre Taiwán, y le dejamos claro que no creemos que él (Xi) debería hacer otra cosa que respetarlo”, indicó.

Le puede interesar: Joe Biden habló con Xi Jinping, ¿qué le dijo?

El presidente parecía hacer referencia al acuerdo de 1979 por el que Washington reconoció diplomáticamente al régimen de Pekín como autoridad en China, en vez del gobierno de Taipéi. En virtud de ese pacto, Washington puede suministrar material militar a Taiwán en una relación no oficial. Sin embargo, desde que asumió el cargo, Biden ha enfatizado que EE. UU. defenderá y apoyará a Taiwán.

Un dato: En lugar de tener un enlace con las embajadas, EE. UU. trabaja con la isla a través del Instituto Americano en Taiwán desde 1979, un grupo privado sin fines de lucro.

Otro dato: En diciembre de 2016, el expresidente Donald Trump llamó a Tsai en la primera comunicación entre los líderes de EE. UU. y Taiwán desde 1979. De hecho, el secretario de Estado de la administración anterior, Mike Pompeo, levantó la regla que prohíbe las interacciones entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses. “Esto como parte de una serie de movimientos que, según algunos expertos, fueron diseñados para frustrar a China y forzar decisiones difíciles a la administración de Biden”, se lee en un artículo del Washington Post.

¿Cuál es el estatus político de Taiwán?

Desde hace décadas, la cuestión de esta isla, adonde se retiraron los nacionalistas chinos del Kuomintang tras perder contra los comunistas de Mao Zedong en 1949, tensa las relaciones entre ambas potencias. Taiwán es una isla separada de China por el estrecho de Taiwán; tiene un gobierno independiente, elegido de forma democrática, así como su propia constitución.

China propuso una fórmula que denomina como “un país, dos sistemas” que permitiría a Taiwán cierto grado de autonomía mientras acepta la unificación; una figura que ya existe en Hong Kong. Sin embargo, Taiwán ha rechazado la oferta en distintas ocasiones.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Con la llegada del presidente Xi Jinping en Pekín y de Tsai en Taipéi, la tensión en la zona ha ido en aumento. Xi, que ha llegado a decir que la toma de Taiwán es inevitable, también describió recientemente como “sombrías” las relaciones con este territorio. El año pasado se batió un récord de incursiones de aviones militares chinos a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, con 380. En lo que va de año, ya se han superado las 600.

La ADIZ no equivale al espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área más amplia y que se solapa parcialmente con la China continental donde el Estado puede identificar y localizar aeronaves por motivos de seguridad nacional.

Comparte: