Helicópteros, aviones de combate y artillería de Estados Unidos mataron a cuatro militantes vinculados a Irán en 24 horas en el noroeste de Siria, después de que ataques con cohetes hirieron a tropas estadounidenses en la zona, dijo el ejército el jueves.
“Ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas”, advirtió en un comunicado el general Michael Kurilla, jefe del Comando Central estadounidense (Centcom). “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente”, añadió.
Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes
Las fuerzas estadounidenses “atacaron a militantes vinculados a Irán con helicópteros de ataque AH-64 Apache, aviones de combate AC-130 y artillería M777, con el resultado de cuatro combatientes enemigos muertos y siete lanzadores de cohetes enemigos destruidos”, agregó. Un oficial estadounidense dijo bajo condición de anonimato que las tropas norteamericanas detectaron fuerzas enemigas que se acercaban con lanzacohetes y les dispararon antes de que pudieran atacar.
Los ataques entre ambas partes vienen desde hace días. Tres soldados estadounidenses resultaron con heridas leves cuando varios cohetes impactaron el miércoles por la noche en las bases de Conoco y Green Village en Deir Ezzor, una provincia estratégica y rica en petróleo fronteriza con Irak.
El martes, Estados Unidos anunció haber bombardeado bases de milicias proiraníes en el este del país, a lo que Irán respondió negando toda relación con los grupos atacados. “Estados Unidos no busca entrar en conflicto con Irán, pero seguiremos tomando las medidas necesarias para defender y proteger a nuestra gente”, afirmó el miércoles el Ejército estadounidense.
Le puede interesar: “Soy humana”: primera ministra de Finlandia sobre el escrutinio a su vida privada
Los ataques estadounidenses del martes se dirigían a “infraestructuras utilizadas por grupos relacionados con los Guardianes de la Revolución”, según el Centcom. Considerados como el ejército ideológico del régimen iraní, los Guardianes de la Revolución figuran en la lista estadounidense de “grupos terroristas”.
🗒️ Un poco de contexto sobre estos bombardeos en Siria. ¿Dónde se encuentran Estados Unidos y sus aliados?
Las Fuerzas democráticas sirias (FDS), dirigidas por los kurdos y apoyados por Estados Unidos, controlan una parte de la orilla oriental del Éufrates.
Se hicieron con ese territorio combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el apoyo de la coalición liderada por Washington. El grupo extremista fue declarado “derrotado” en 2019 en Baghuz, en la frontera sirio-iraquí.
Le puede interesar: Michelle Bachelet respaldó el enfoque sobre política de drogas de Gustavo Petro
La coalición internacional, por su parte, tiene bases en el campo petrolero de Al Omar, el mayor de Siria, así como el campo de gas de Conoco.
También hay tropas estadounidenses en las provincias de Hasaka (noreste) y de Raqa (norte), controladas por los kurdos, y en 2016 construyeron una base en Al Tanf, en el sur, en la frontera entre Siria, Jordania e Irak.
🗒️ ¿Quiénes son los milicianos pro-Irán?
Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, numerosas facciones pro-Irán han combatido junto al régimen de Bashar al Asad.
En la actualidad, cuentan con unos 15.000 combatientes iraquíes, afganos y paquistaníes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en un sector que va de la ciudad fronteriza de Bukamal hasta la capital homónima de Deir Ezzor.
Controlando esa zona fronteriza, garantizan corredores seguros para pasar hombres, armas y bienes entre Siria e Irak. Irán asegura que no tiene tropas en Siria, pero sí “consejeros” militares de los Guardianes de la Revolución operando junto al régimen sirio.
Asimismo, varias facciones iraquíes combaten en Siria, especialmente las brigadas de Hezbolá, que han sido objetivo de bombardeos de Washington e Israel en varias ocasiones.
Los combatientes del Hezbolá libanés también están presentes en esa región, pero en los últimos años sus efectivos se han reducido significativamente ante el descenso de los combates en el terreno.
Las brigadas Al Fatimiyun y Al Zeinabiyun reagrupan a combatientes afganos y paquistanís chiitas. Fueron fundadas por los Guardianes de la Revolución iraníes y desde 2019 están sancionadas por Estados Unidos. Al Fatimiyun es una de las principales milicias pro-Irán implantadas en Siria, según el OSDH. Por otro lado, miles de sirios se han unido a las milicias locales aliadas de Teherán.
🗒️ ¿Ciclos de represalias?
Deir Ezzor, donde se encuentran los mayores campos de petróleo de Siria, es bombardeada regularmente por Estados Unidos e Israel, grandes rivales de Teherán. Estos ataques, que no siempre son reivindicados, se dirigen principalmente contra depósitos militares y camiones que transportan municiones o armas a grupos pro-iraníes.
Algunos han sido reconocidos por las fuerzas estadounidenses y otros, por Israel, que insiste regularmente en su intención de impedir que Irán extienda su influencia en la región.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.