
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la salida de la reunión que mantuvo con la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, el presidente Juan Manuel Santos señaló su disposición para cooperar con Ecuador, esto tras confirmarse el asesinato de las tres personas que conformaban un equipo del diario El Comercio, que habían sido raptadas hace tres semanas en Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
El presidente calificó los hechos como un “crimen atroz” e incrementó a 400 millones de pesos la recompensa que se ofrece por alias Guacho, el jefe de la disidencia de las Farc vinculada con el narcotráfico que estaría detrás del secuestro y posterior asesinato.
En el encuentro entre Santos y la Canciller Espinoza tuvo lugar justo después del foro en el que el presidente compartió escenario con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Desde allí se dirigió al Swissôtel, ubicado en el sector limeño de San Isidro, donde enfatizó el mensaje que de apoyo que había expresado a su llegada Perú: "Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido" a Ecuador.
Santos, que participa en la VIII Cumbre de las Américas, apareció junto a la Canciller ecuatoriana, visiblemente consternada, y quien agradeció la disposición de Colombia para realizar acciones coordinadas en la zona de frontera. La Canciller Espinoza también adelantó que los países reunidos en la cumbre harán una declaración conjunta los hechos. El mandatario aseguró que “todavía no sabemos si los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano”
A raíz del asesinato del equipo de El Comercio, la próxima semana se adelantará una reunión del Comité Binacional de Fronteras, en territorio ecuatoriano. Adicionalmente, se planea convocar una reunión del consejo permanente de la OEA para tratar el tema de la seguridad en la frontera.
Por otro lado, la Canciller ecuatoriana volvió a hacer un llamado para que Colombia asuma la "corresponsabilidad" de los hechos, esto tras tres semanas en las que tanto los medios como los familiares de las víctimas se quejado de la falta de cooperación por parte del gobierno colombiano. “Es muy importante la corresponsabilidad y la participación activa, es decir, [buscar] respuestas concretas que nos permitan hacer un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia y el terror”.
Espinosa también mantuvo reuniones con Luis Almagro, secretario general de la OEA, y con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que tiene la difícil tarea de recuperar los cuerpos de los dos periodistas y el conductor asesinados.
Le puede interesar: Cruz Roja ratifica su disposición para recuperar cuerpos de periodistas ecuatorianos