Publicidad

¿Quién se queda con el perro o el gato si hay divorcio? España debate una ley

La cámara baja del Parlamento de España admitió tramitar una ley que defienda los derechos de perros, gatos y otras mascotas cuando una pareja llegue al divorcio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de abril de 2021 - 07:56 p. m.
España debate una ley para proteger el bienestar de las mascotas en caso de divorcio.
España debate una ley para proteger el bienestar de las mascotas en caso de divorcio.
Foto: cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Quién se queda con el perro en caso de divorcio? Un proyecto de ley en España quiere aclarar este tipo de contenciosos, calificando a los animales de “seres vivos dotados de sensibilidad”, y no de “bienes”.

El texto, que la cámara baja del Parlamento ha admitido a trámite, enuncia “los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar”, tal como se lee en la propuesta formulada por el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos, socios de gobierno.

Le puede interesar: La mascota, el “tercero” en la relación

De esta forma, gatos, perros y hasta pájaros podrán ser objeto de una custodia compartida.

Hasta la fecha, se ha observado cómo el reparto de animales domésticos en caso de divorcio ha sido objeto de litigio en los tribunales, según argumenta esta propuesta de modificación del Código Civil.

El texto obliga a los propietarios a garantizar el bienestar de sus animales, y confiere a los dueños el derecho a una indemnización por perjuicio moral si sus mascotas sufren daños.

Le puede interesar: Los animales tienen derechos

Si el texto sale adelante, los animales estarán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”, y no como “bienes y cosas”, un régimen jurídico que sólo les será aplicable “en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección”.

En los últimos años varios países europeos dieron pasos similares, como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.