Hamás liberará este sábado a tres rehenes con doble nacionalidad en lo que será el sexto intercambio de cautivos bajo la tregua en Gaza. Los liberados serán Sagui Dekel-Chen, de 36 años, ciudadano estadounidense-israelí; Alexandre Troufanov, de 29 años, ruso-israelí; Iair Horn, de 46 años, argentino-israelí.
Los tres hombres fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades tomadas por Hamás el 7 de octubre de 2023 durante el ataque que detonó la violenta arremetida contra el enclave palestino.
Esta liberación ocurrirá luego de días de incertidumbre, después de que Hamás amenazara con suspender la entrega de rehenes el lunes al afirmar que Israel no estaba cumpliendo con los términos del acuerdo de tregua anunciado el 15 de enero.
Israel y Estados Unidos advirtieron que se reanudaría el conflicto si los tres cautivos no eran liberados antes del sábado al mediodía.
El acuerdo de tregua, mediado por Estados Unidos, Egipto y Catar, ha permitido la liberación de 21 rehenes hasta la fecha, entre ellos 16 israelíes y cinco ciudadanos tailandeses, mientras que Israel ha excarcelado a más de 730 prisioneros palestinos. Con este nuevo intercambio, Hamás liberará a los tres rehenes y, a cambio, Israel permitirá la salida de 369 prisioneros palestinos.
Alexandre Troufanov fue secuestrado junto con su madre, su abuela y su novia, quienes fueron liberadas en un intercambio anterior, mientras que su padre fue asesinado durante el ataque.
Sagui Dekel-Chen fue capturado mientras intentaba defender la comunidad. Su esposa, Avital, estaba embarazada de su tercer hijo en el momento del ataque y dio a luz mientras él estaba en cautiverio.
Iair Horn fue secuestrado junto con su hermano, Eitan, quien sigue secuestrado en Gaza.
Preocupación por los rehenes restantes
Aún permanecen 73 rehenes en Gaza, de los cuales se estima que la mitad han muerto. La preocupación por su estado de salud ha aumentado tras la liberación, la semana pasada, de los liberados hasta el momento que se veían visiblemente desnutridos y debilitados.
El estadounidense-israelí Keith Siegel, de 65 años, liberado recientemente, describió las condiciones inhumanas de su cautiverio, asegurando que fue golpeado, escupido y privado de comida y luz.
“Estuve 484 días retenido en condiciones inimaginables y cada día parecía que podía ser el último. Presidente Trump, usted es la razón por la que estoy en casa con vida. Por favor, tráigalos a casa”, dijo Siegel, en un video publicado el viernes 14 de febrero. Fue liberado del cautiverio de Hamas hace dos semanas.
Esta liberación completaría la primera fase del acuerdo. Aún no se han establecido negociaciones concretas para la siguiente etapa, que implicaría la liberación de todos los rehenes a cambio del fin de la guerra.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com