
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El opositor Raila Odinga impugnó ante la Corte Suprema de Kenia los resultados de las elecciones presidenciales de su país, que, tras días de espera y a pesar del rechazo de algunos miembros de la Comisión Electoral Independiente, declararon a William Ruto como el ganador de los comicios.
El nuevo mandatario, quien se desempeñaba como vicepresidente desde 2013, fue nombrado en su nuevo cargo en medio de las protestas de cuatro de los siete comisionados electorales, quienes calificaron a los resultados de “opacos”. Ellos afirmaron que el presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, se apropió del proceso, lo que condujo al anuncio y a la declaración de los resultados de forma unilateral.
Le sugerimos: “Ni a Maduro ni a Guaidó”: expresidente de PDVSA sobre Monómeros
Por su parte, Odinga dijo que los resultados eran “nulos y sin efecto”, y acusó al presidente de actuar con impunidad. Su equipo afirmó que los resultados no fueron “completos, precisos o verificables”. En paralelo, algunos miembros de la sociedad civil solicitaron la anulación de la victoria de Ruto, pues afirmaron que en el proceso hubo fraude electoral y que, incluso, se pudo haber manipulado el registro de los votantes. “Al final, ni siquiera estábamos seguros de cuántas personas habían votado”, dijo Betty Okero, coordinadora nacional de la coalición Movimiento Angaza, a The Guardian. “Fue confuso hasta el final”, agregó.
Odinga ha cuestionado las elecciones de Kenia en tres ocasiones, dos veces en los tribunales, y los comicios del 9 de agosto se consolidaron como su quinto intento de alcanzar la Presidencia. Ante su más reciente impugnación, el tribunal deberá pronunciarse en las próximas dos semanas y si se anulan los resultados, Ruto y Odinga se deberán enfrentar en una nueva ronda de elecciones, organizada en los próximos 60 días. Si la decisión es en su contra, Ruto asumiría como el quinto presidente del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.