
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rey Carlos III de Inglaterra consumió una bebida levemente narcotizada en una ceremonia en la que le nombraron “gran jefe” de Samoa, donde se encuentra de viaje oficial y participará en una cumbre de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, integrada por 56 países, en su mayoría excolonias británicas.
Con un atuendo de color crema estilo safari, el monarca británico de 75 años se sentó en un escenario situado frente a una casa comunal de madera, donde le ofrecieron medio coco relleno de una bebida local ligeramente narcótica conocida como “ava”.
Junto a su esposa, la reina Camila, Carlos pronunció las palabras: “Dios bendiga este ava” antes de llevarse la pócima a los labios entre aplausos de los asistentes.
Se trataría del primer gran viaje al extranjero del monarca británico desde que le diagnosticaron cáncer a comienzos de este año. Será una gira de 11 días por los territorios de Australia y Samoa.
Hoy, 25 de octubre, durante la reunión de la Commonwealth, el rey reconoció este que hay “aspectos dolorosos” del pasado que siguen resonando en los lazos entre el Reino Unido y varios de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, en referencia a “debatir la justicia reparadora en relación con el comercio transatlántico de africanos esclavizados y la esclavitud de bienes”, según publicó la cadena pública británica BBC al citar el borrador del comunicado de la cumbre.
En este sentido, el monarca de Inglaterra también instó hoy a los 56 miembros del grupo a “encontrar los medios y el lenguaje adecuado” para abordar las desigualdades y apostar por “el respeto”, en lugar del “lenguaje de la división”, según el discurso retransmitido por medios samoanos.
Con su discurso, Carlos III respaldó al primer ministro británico, Keir Starmer, quien abogó esta semana en centrase en el futuro, ante el deseo de varias excolonias de que Londres las indemnice por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.
Previamente, un portavoz del Gobierno británico había recalcado que no pagarán indemnizaciones ni pedirá perdón por el pasado comercio de esclavos.
Se calcula en unos veinte millones los africanos transportados como esclavos por barcos ingleses, portugueses, holandeses, franceses, daneses y de otras naciones desde finales del siglo XV hasta el XIX.
En aquella época, los buques europeos llevaban ron, armas de fuego, tejidos y otras mercancías a África, donde compraban esclavos que luego transportaban a las plantaciones del Caribe para regresar de allí cargados de azúcar, café y otros productos.
Los gobernantes de la Commonwealth escogerán a un nuevo secretario general nominado por un país africano, acorde con la rotación regional del cargo.
Los tres posibles candidatos han reclamado reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, por lo que se espera que durante la cumbre se discuta el asunto de las indemnizaciones por la esclavitud.
El cambio climático también figura en la agenda del bloque.
Tuvalu, Vanuatu y Fiyi respaldan la adopción de un “tratado de no proliferación de los combustibles fósiles” y piden a Australia, Canadá y Reino Unido hacer más por reducir sus emisiones de CO2.
Con una población conjunta de 2.700 millones de personas, la Commonwealth abarca a naciones ricas como Reino Unido, Australia, India y Canadá, así como otras naciones en desarrollo que fueron colonias británicas de África, el Caribe y el Pacífico.
También participarán en la cumbre el primer ministro británico, Keir Starmer; su homólogo australiano, Anthony Albanese; el primer ministro papuano, James Marape; y el singapurense, Lawrence Wong.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com