El exsenador Rick Santorum, vencedor de las primarias de Luisiana, insistió este domingo que la contienda por la candidatura presidencial republicana en EE.UU. no ha terminado pese a la ventaja que lleva Mitt Romney, a quien acusó de estar llevando a cabo una campaña "desesperada" y carente de mensaje.
Romney "sería probablemente el peor candidato" para el Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre, porque en cuestiones como salud y energía defiende posturas similares a las del presidente Barack Obama, argumentó Santorum en una entrevista con la cadena CBS.
Los votantes "están buscando a alguien que vaya a ganar las elecciones porque tiene mejores ideas, no porque haya sido capaz de golpear a su oponente con aplastantes anuncios negativos", dijo Santorum en referencia al exgobernador de Massachusetts.
También subrayó que los ciudadanos quieren a un candidato que tenga sus principios "escritos en el corazón".
Santorum aludió así a las declaraciones de uno de los asesores de Romney, Eric Fehrnstrom, quien comparó esta semana las posiciones del exgobernador con una pizarra magnética infantil: "Puedes borrarlas con un movimiento y volver a empezar de cero".
El exsenador logró el sábado un cómodo triunfo en las primarias de Luisiana, un estado sureño y conservador.
Con el escrutinio completo, Santorum ganó con un 49 % de los votos, seguido de Romney (27 %), del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (16 %) y del legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul (6 %).
Según las últimas estimaciones de la cadena CNN, que no incluyen todavía los resultados de Luisiana, Romney tiene hasta ahora 563 delegados, seguido de Santorum (259), Gingrich (137) y Paul (71).
La campaña de Romney emitió un comunicado minimizando la victoria de Santorum y comparándola con un partido de fútbol americano en el que el exsenador "celebró un gol de campo cuando está perdiendo por siete 'touchdowns' a falta de un minuto para que concluya el juego".
En respuesta, Santorum afirmó que la campaña de Romney es "desesperada" y carente de mensaje.