Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Por razones estrictamente personales puse mi cargo a la orden, y el presidente Hugo Chávez lo ha aceptado”, declaró Rodríguez Chacín en rueda de prensa en Caracas, y agregó que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aisami, lo sustituirá en calidad de “ministro encargado” del despacho.
Entre medios informativos y el mentidero político venezolano se especula que Rodríguez Chacín le habría dado un permiso especial de permanencia en territorio de ese país al ex ministro colombiano Álvaro Araújo Noguera, luego que las autoridades colombianas hubieran expedido una orden de captura en su contra.
Araújo Noguera es investigado por sus presuntos nexos con paramilitarismo y el supuesto secuestro de un opositor político suyo.
Rodríguez Chacín aclaró que “hasta el momento en que salga (el cambio ministerial) en Gaceta Oficial, lo que será en las próximas horas”, seguirá ocupando su cargo.
El ex ministro del Interior participó en los operativos humanitarios de liberación de secuestrados de las Farc, al lado de la senadora Piedad Córdoba. El momento en el que se conoció su renuncia, Chacín enfatizó que en su gestión los delitos han disminuido un 50% en las barriadas caraqueñas desde que se están llevando adelante los planes de seguridad en la ciudad capital.
El ministro saliente asumió en enero pasado, por segunda vez durante el Gobierno de Chávez, el Ministerio del Interior y Justicia, como parte de una reforma del gabinete ejecutivo que involucró el cambio de 13 de los 24 titulares de ministerios venezolanos.
El capitán de navío en situación de retiro fue designado ministro del Interior por primera vez en 2001 y salió del cargo después del golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 derrocó durante 48 horas al presidente Chávez.
Chacín reiteró su naturaleza “revolucionaria” y su fidelidad al proceso de cambio socialistas que desarrolla el Gobierno del “comandante presidente Chávez”.
“En el sitio que ocupe estaré haciendo revolución (...) voy a donde me mande la revolución” , aseveró Rodríguez Chacín, que declinó adelantar si ocupará otro cargo dentro de la administración de Chávez porque no le “corresponde decir” que cargo ocuparía.