Publicidad

El opositor Alexéi Navalny dio su primera entrevista desde la cárcel, ¿qué dijo?

El prisionero más famoso de Rusia dice que su sitio de reclusión era conocido por las terribles golpizas a los presos. Ahora, lo someten a más de ocho horas al día en lo que las autoridades llaman un programa de “concienciación”, donde lo obligan a ver televisión estatal y películas de propaganda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de agosto de 2021 - 01:01 p. m.
El activista ruso fue encarcelado en marzo luego de regresar a Rusia desde Alemania donde fue tratado luego de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok
El activista ruso fue encarcelado en marzo luego de regresar a Rusia desde Alemania donde fue tratado luego de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok
Foto: AFP - AFP PHOTO / Moscow City Court Press Service / Handout
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El prisionero más famoso de Rusia, el líder de la oposición Alexéi Navalny, dice que su zona de reclusión en la Colonia Penal No. 2 en Pokrov, Rusia, era conocida por las terribles golpizas a los presos.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Esto es mucho más sofisticado. No te golpearán, sino todo lo contrario; con provocación continua, te pondrán en una posición en la que tendrás que golpear a alguien más, amenazar a alguien. Y luego la escritura está hecha: hay cámaras de video en todas partes, y la administración con gran placer abrirá un nuevo caso penal en tu contra por cargos de agresión, agregando algunos años a tu sentencia”, dijo Navalny en su primera entrevista desde prisión al New York Times.

El activista ruso fue encarcelado en marzo luego de regresar a Rusia desde Alemania donde fue tratado luego de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Según los allegados de Navalny, se encontraron restos de Novichok en una botella de agua en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña para apoyar a los candidatos a unas elecciones locales.

“El plan de los asesinos era sencillo: que me sintiera mal 20 minutos después del despegue, que perdiera el conocimiento 15 minutos después y que una hora más tarde terminara en una bolsa de plástico negra”, contó Navalny días después de recuperarse. Siempre señaló a Vladimir Putin, por medio de los servicios especiales rusos (FSB), de intentar asesinarlo.

Le puede interesar: ¿Quién es Alexéi Navalny, el activista que tiene en jaque a Putin?

Ahora, desde la cárcel, Navalny cuenta que está prohibido leer, escribir, o hacer cualquier cosa. Pero quizás lo más desesperante es verse obligado a lo que las autoridades llaman un programa de “concienciación”, donde lo obligan a ver la televisión estatal rusa y películas de propaganda por más de ocho horas al día.

“Es necesario imaginar algo como un campo de trabajo chino, donde todos marchan en fila y donde hay cámaras de video colgadas por todas partes. Hay un control constante y una cultura de delatar“, contó el opositor, quien a pesar de sus circunstancias, se mostró optimista sobre el futuro de Rusia, y describió su estrategia para lograr un cambio político a través del sistema electoral en su país.

“El régimen de Putin es un accidente histórico, no una inevitabilidad (...) Tarde o temprano, este error se solucionará y Rusia avanzará hacia un camino europeo democrático de desarrollo. Simplemente porque eso es lo que la gente quiere”, dijo Navalny al Times en un documento de 54 páginas escritas a mano.

Le puede interesar: “Habrá consecuencias si Alexéi Navalny muere”: EE. UU. a Rusia

El opositor criticó a Europa y EE. UU. por las sanciones económicas que han impuesto a Rusia. Dijo que afectan a los ciudadanos rusos, por lo que deberían estar dirigidas a los principales oligarcas que apuntalan al gobierno de Putin, en lugar de a las docenas de figuras, en gran parte desconocidas, que han sido golpeadas hasta ahora.

“¿Deberían los rusos votar en las elecciones parlamentarias del próximo mes?”, le pregunta el Times a Navalny. “Sí, pedimos la participación en las elecciones aunque cada vez parezcan más una broma; votación de tres días, excluyendo candidatos, desterrando a los observadores”, responde el opositor. “Hacemos un llamado a todos a participar por una razón: nuestra estrategia de votación inteligente funciona incluso en estas condiciones”, agregó.

En sus primeras semanas en la cárcel, las extremidades de Navalny se entumecieron ya sea por los efectos del envenenamiento o por una lesión en la espalda luego de un viaje en una camioneta que lo llevó a prisión. “Ahora entiendo por qué la privación del sueño es una de las torturas favoritas de los servicios especiales”, dijo. “No quedan rastros y es imposible de tolerar”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.