Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rusia es el segundo país en ser suspendido del Consejo de DD. HH. de la ONU

Libia, en 2011, fue el primer Estado en ser suspendido del órgano de las Naciones Unidas, tras los ataques a civiles, las desapariciones y las torturas cometidas bajo el régimen de Muamar Gadafi. Ahora, con lo sucedido en Bucha, Rusia se convierte en el segundo país en ser expulsado del Consejo, mientras transcurría su segundo año de mandato en él.

Redacción Mundo

07 de abril de 2022 - 12:13 p. m.
PUBLICIDAD
La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania este jueves 7 de abril, petición que fue impulsada por Estados Unidos. Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, el órgano aprobó la moción. El país de Vladímir Putin se convierte en el segundo en ser suspendido de este Consejo, después de Libia en 2011.

La Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para llevar a cabo la votación relacionada con la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, petición que fue impulsada por Estados Unidos en los últimos días. Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, el órgano aprobó la moción. Entre los países que se opusieron a la medida resaltan Bielorrusia, China, Irán, Rusia y Siria. Esta es la segunda vez que un país es suspendido del Consejo, después de que se tomara la misma decisión con respecto a Libia, en 2011.

Ante la decisión de la ONU, Ucrania agradeció la suspensión de Rusia y afirmó que los “criminales de guerra” no pueden estar representados en esa instancia de las Naciones Unidas. “Los criminales de guerra no tienen lugar en los organismos de la ONU a cargo de la protección de los derechos humanos”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. “Agradecemos a todos los Estados miembro que apoyaron la resolución y se pusieron del lado correcto de la historia”, agregó. Por su parte, Rusia considera “ilegal” su suspensión.

Así fue el proceso que llevó a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Las imágenes de Bucha, la ciudad ucraniana donde periodistas independientes internacionales hallaron el fin de semana cuerpos con ropa de civiles, despertó la indignación mundial y alrededor de la guerra en Ucrania se empezó a hablar de crímenes de guerra. Por un lado, Volodimir Zelenski dijo que lo sucedido en la ciudad cercana a Kiev era un “genocidio”. Por el otro lado, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, afirmó que las imágenes de Bucha apuntan a “posibles crímenes de guerra”.

Read more!

Entretanto, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, aseguró que “las imágenes de Bucha y la devastación en Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción. No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que estimamos siga participando. Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese cuerpo, ni deberíamos permitir a Rusia que use su asiento como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima sobre los derechos humanos”.

Es la segunda vez que un país es suspendido del organismo de Naciones Unidas

El primer país en ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos fue Libia, en 2011. En ese entonces, en una resolución aprobada por consenso se condenó los ataques indiscriminados contra los civiles, las ejecuciones extrajudiciales, los arrestos arbitrarios y la detención y tortura de los opositores al régimen de Muamar Gadafi.

La resolución la presentó formalmente el diplomático del Líbano en la ONU, Nawaf Salam, que lo hizo en nombre de la Liga Árabe y la Unión Africana. “Esperamos que esta resolución lleve a un inmediato cese de la violencia”, dijo Salam, quien mostró su “solidaridad” a toda la población libia. Entonces, el Consejo de Derechos Humanos aceptó la propuesta de la suspensión de Libia y la sometió a votación, obteniendo un resultado abrumador: los 47 países miembros votaron de forma unánime por la suspensión. La resolución fue adoptada después por el consenso de la Asamblea General.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.