Publicidad

Samper destaca "voluntad democrática" para "sacar adelante" a Venezuela

El secretario general de la Unasur hizo un balance de su visita a Caracas junto a una comisión formada por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
09 de marzo de 2015 - 09:45 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, destacó este lunes la "voluntad democrática" del Gobierno y de la oposición en Venezuela para "sacar el país adelante", por lo que anunció que el organismo seguirá dando su apoyo institucional para que los propios venezolanos encuentren cauces de entendimiento.

Samper hizo un balance de la visita a Caracas que hizo el pasado viernes junto a una comisión formada por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, y algunos de los dirigentes de la oposición.

La visita se produjo tras las denuncias de Maduro sobre la participación de Estados Unidos en la planificación de un golpe de Estado contra él, acusación que el Gobierno de Barack Obama ha negado reiteradamente.

Samper, en una conferencia de prensa en Quito, sede permanente de la Unasur, dijo que la "mejor salida" ante esta situación sería "un acercamiento" entre el Ejecutivo venezolano y el estadounidense, y afirmó que algunos gobiernos de la región se han ofrecido para hacer gestiones con ese fin.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que Samper daba su rueda de prensa en Quito, el presidente Obama impuso este lunes nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos y declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos.

Horas después, el Gobierno venezolano informo que ha llamado a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en Estados Unidos y diplomático de mayor rango en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz.

Samper reveló que el presidente venezolano pidió una segunda visita de los cancilleres que se desplazaron a Caracas: el ecuatoriano Ricardo Patiño, la colombiana María Angela Holguín y el brasileño Mauro Vieira, algo que se determinará a partir de los informes que se elevarán tras este viaje.

El también expresidente colombiano reiteró lo afirmado el viernes en Caracas al subrayar que la Unasur rechazará toda injerencia externa o de sectores nacionales en Venezuela o en cualquier otro país y también recordó la importancia que tendrán las elecciones que se celebrarán antes de final del año para que se dilucide la controversia política.

"Queremos compartir con ustedes este optimismo, porque todas las diferencias que puedan existir en Venezuela, toda la necesidad de encontrar la verdad" en muchos aspectos se puede encauzar a través de "este espacio democrático e institucional", dijo.

Para Samper, "es una responsabilidad de los venezolanos" encontrar la fórmula para normalizar la situación en el país, si bien la Unasur, sin interferir en las gestiones internas, prestará su apoyo y colaboración para ello.

El expresidente de Colombia no quiso pronunciarse sobre aspectos como la situación procesal de los políticos que se encuentran en prisión por respeto a las actividades judiciales y señaló que, sobre este tema, se cumplió el deseo de la comisión de cancilleres, que era tener una información amplia acerca de las circunstancias que rodean a estos casos.

Tampoco opinó sobre la petición de medidas cautelares que el expresidente de Colombia Andrés Pastrana formuló el 3 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de seis políticos opositores.

Las posición de la Unasur, dijo, es "ayudar a Venezuela a que salga de sus problemas" y que eso se haga en los términos que establece la ley y la institucionalidad vigentes en el país.

Samper defendió la creación de un escenario "para que se puedan plantear y resolver las diferencias" en Venezuela de manera tranquila y pacifica, evitando la polarización y los señalamientos que se formulan desde ambos lados, que no convienen "a las circunstancias que deberían favorecer un arreglo en Venezuela".

Sin embargo, la oposición venezolana lanzó duras críticas al secretario general de la Unasur y puso en duda que sea capaz de ayudar a un acercamiento con el Gobierno, tras lo sucedido durante la visita que hizo a Caracas este viernes.

"Samper: quiero que sepa que usted vino a una patria golpeada, no a la isla de la fantasía", declaró en una rueda de prensa el diputado Richard Blanco, presidente encargado del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, que no fue invitado a una reunión de Samper con dirigentes opositores, éste se ha "descalificado" como posible mediador entre ambas partes al haber pretendido "una reunión con la oposición, pero sin la oposición".  

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.