Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Acabo de hablar con (el) presidente de México Peña Nieto, lo felicité por (el) gran golpe al narcotráfico que representa (la) captura de Chapo Guzmán", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Peña Nieto asestó un duro golpe al crimen organizado con la captura de "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en Estados Unidos y México. La captura de Guzmán por miembros de la Marina mexicana en un lugar no precisado del puerto de Mazatlán, en el noroeste de México, fue celebrada por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien felicitó a las autoridades mexicanas. "En buena hora este tipo de capturas que generan satisfacción a nivel internacional", señaló Pinzón en una rueda de prensa en Bogotá.
Uno de los muchos reconocimientos que cosecha el presidente mexicano por el duro golpe asestado a los narcotraficantes. El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, celebró la detención en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.
"La captura hoy de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado. El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, también celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es "una victoria significativa y un hito" en el "interés compartido de combatir el narcotráfico”.
En una serie de mensajes transmitidos a través de la red Twitter, el expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), felicitó a Peña Nieto y a otros miembros del actual Gobierno, en especial el secretario de Marina, Vidal Soberón.
"El equipo creado especialmente en la Secretaría de Marina ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera", escribió Calderón en alusión a los arrestos de Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas en octubre de 2012 (en las postrimerías de su gestión), y de Mario Armando Ramírez Treviño, dirigente del cártel del Golfo, en agosto de 2013.
Calderón involucró a los militares en la lucha contra el crimen organizado desde el inicio de su Gobierno (2006-2012), que terminó con decenas de miles de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos criminales, y de estos entre sí.
El Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha buscado desvincularse de esa estrategia con un énfasis en los trabajos de inteligencia y la colaboración de las autoridades federales con las estatales y municipales.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de México, Omar Fayad, del PRI, declaró en una entrevista televisiva que la detención de Guzmán demuestra que "con inteligencia sí se puede" combatir al crimen organizado.
"El crimen no se puede combatir con violencia como se hizo en el Gobierno pasado, cuando hubo miles y miles de muertos", afirmó.
Por su parte, el PAN reconoció en un comunicado "la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano en la captura" del capo, y pidió al Gobierno que "realice el mismo esfuerzo en todo el país ante la violencia que se ha desatado en entidades como Michoacán y Guerrero".
"Esta detención es un hecho muy importante en la lucha contra el crimen organizado y esperamos que venga acompañada de una estrategia integral que sea efectiva en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos", apuntó la agrupación.
A su vez, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio "el beneficio de la duda" al Gobierno de Peña Nieto sobre la detención de Guzmán. "Esperamos que no sea sólo un show mediático", agregó.