7 Jan 2020 - 4:58 p. m.

¿Se acerca el fin de la India de Gandhi?

Un reconocido historiador indio, autor del libro “Gandhi: los años que cambiaron el mundo. 1914-1948”, advierte sobre un nuevo capítulo oscuro de la historia de su país producto de la frágil armonía entre hindúes y musulmanes.

Ramachandra Guha / Especial para El Espectador / Bangalore

El 2 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento de Mohandas Karamchand “Mahatma” Gandhi. / Archivo
El 2 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento de Mohandas Karamchand “Mahatma” Gandhi. / Archivo

El 2 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento de Mohandas Karamchand Mahatma Gandhi, el indio más grande de la era moderna. En un artículo de opinión publicado en The New York Times para la ocasión, el primer ministro Narendra Modi (el indio más poderoso en vida) formuló los elogios de rigor al líder de la independencia de su país. Entre referencias a la admiración que sentían por Gandhi figuras como Martin Luther King, Nelson Mandela, Albert Einstein y otros, Modi consideró oportuno publicitar el compromiso de su propio gobierno con el saneamiento y las energías renovables. (Lea más de nuestra serie Pensadores 2020: Javier Solana analiza el caso de Irán).

Eso daría mucho para hablar. Pero para este lector lo más sorprendente del artículo es lo que no dice. No hay en él una palabra sobre la causa a la que Gandhi dedicó (y por la que sacrificó) su vida: la armonía interreligiosa. Desde la década de 1890, como organizador de una pequeña comunidad de la diáspora india en Sudáfrica, hasta su muerte en 1948, cuando ya era el “padre” reconocido de una nación de más de 300 millones de personas, Gandhi trabajó para crear unidad y solidaridad entre hindúes y musulmanes. Muchas de las reuniones que organizó en Sudáfrica para protestar contra las leyes discriminatorias tuvieron lugar en mezquitas. Y cuando regresó a la India ayunó y emprendió largas peregrinaciones para alentar la confianza entre ambas comunidades.

Síguenos en Google Noticias