Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque las demandas por productos defectuosos se han hecho más comunes en los últimos años, el abogado Ji Cheng dijo que no se sabrá hasta la semana pasada si un tribunal en la provincia de Henan tomará el caso.
"El tribunal decidirá si aceptar el caso después del feriado del Día Nacional", dijo Ji. China celebra su fundación nacional con una celebración de una semana y las agencias del gobierno están cerradas.
El infante de 14 meses hospitalizado en Henan fue alimentado con leche en polvo producida por Sanlu Group Co. desde su nacimiento, según un informe de la revista comercial Caijing.
Los abogados dicen que no han oído de otras demandas civiles interpuestas en reacción a la contaminación de leche líquida, yogurt y otros productos lácteos con la sustancia melamina.
Cuatro infantes murieron y más de 50.000 enfermaron después de beber la leche, que ha sido asociada a cálculos renales.
La demanda se produce en una época en que el público empieza a tomar conciencia de los derechos legales individuales. Algunos padres que perdieron a sus hijos cuando escuelas de construcción precaria se derrumbaron en un terremoto en mayo al parecer intentaron demandar a los gobiernos locales, pero se les ofreció dinero a cambio de que firmaran promesas de no hacerlo.
Ji dijo que los padres de uno de los infantes enfermos interpuso una demanda en un tribunal en el condado de Zhenping exigiendo una indemnización de 150.000 yuanes (22.000 dólares) de Sanlu por gastos médicos, de viajes y otros incurridos después que el niñito desarrolló cálculos renales. La suma podría aumentar debido a que sigue en tratamiento.
El Consejo Estatal Chino -el gabinete- ordenó a los hospitales suministrar tratamiento gratuito a los infantes enfermos, pero el bebé se encuentra en el Hospital de Niños de Beijing, que sólo ofrecerá tratamiento gratuito a los niños diagnosticados enfermos después del 12 de septiembre, cuando estalló el escándalo, dijo la revista Caijing.
Un abogado sugirió que su profesión recibía presiones para no aceptar demandas relacionadas con el escándalo.
"Hace una semana, la Oficina Judicial de Beijing pidió a los abogados de Beijing que asistieran a una reunión y les solicitó que no aceptaran casos vinculados con la leche en polvo problemática", dijo Zhou Shifeng, que estaba fuera de la capital y no asistió a la reunión.