Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se dieron los primeros pasos en la negociación entre gobierno y oposición en Nicaragua

La primera sesión de la nueva mesa de negociaciones con la que se busca una salida a la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril del año pasado consistió en aprobar una “hoja de ruta” con la normativa para el funcionamiento del diálogo. De 12 puntos iniciales se aprobaron nueve.

- EFE

27 de febrero de 2019 - 08:28 p. m.
Representantes del gobierno de Daniel Ortega, miembros de la oposición y jerarcas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (mediadora del diálogo) estuvieron presentes en la primera sesión de la negociación. / AFP
PUBLICIDAD

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aprobaron este miércoles una hoja de ruta de nueve puntos en el inicio de una nueva mesa de negociaciones con el que se busca una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes actúan como testigos de esas negociaciones, explicó a los periodistas que en la primera sesión se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta, "que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación".

(Le puede interesar: Las razones por las que Daniel Ortega reinicia diálogos en Nicaragua)

Miembros del equipo negociador de la Alianza Cívica dijeron a los periodistas que durante la jornada de hoy definirían la agenda, la metodología de trabajo, y analizarían propuestas de quienes pueden actuar como facilitadores y como garantes.

Asimismo, el nuncio afirmó que las partes acordaron celebrar una segunda sesión el día de mañana.

 

Nicaragua instaló este miércoles una nueva mesa de negociaciones para superar de forma pacífica la crisis sociopolítica que vive desde abril, sin la participación del presidente Ortega ni de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como sí ocurrió en un primer intento fallido de diálogo en mayo pasado.

Durante la jornada, el nuncio apostólico transmitió un saludo y la oración del papa Francisco a la apertura de las negociaciones y su deseo para que se resuelva la crisis sociopolítica del país con responsabilidad y por el bien de todos.

(Ver más: Libertad y reforma electoral: exigencias de la oposición nicaragüense)

Por su lado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció desde Washington que el organismo podría actuar como "garante" del diálogo en Nicaragua, donde considera que es posible alcanzar una "solución nicaragüense" a la crisis que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

Read more!
No ad for you

Durante la instalación de la mesa de negociaciones, la Alianza Cívica reafirmó que exigirán la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.

También unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Por - EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.