29 Jul 2021 - 1:50 p. m.

Se eleva a 99 el número de muertos por inundaciones en China

Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora pico del pasado martes.

Redacción Mundo y agencias

La cifra de muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan ascendió a 99, informó hoy la televisión estatal CGTN. Un funcionario en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, anunció 26 muertes más en dos áreas periféricas, según información de medios locales.

Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora pico del pasado martes. Las imágenes de los usuarios con agua hasta los hombros se hicieron virales en las redes sociales chinas.

Le puede interesar: Horror en metro subterráneo en el centro de China tras impresionantes inundaciones

The Paper, un medio de comunicación local, informó que se encontraron más de 200 vehículos en un túnel inundado en Zhengzhou, lo que generó dudas sobre la cantidad de víctimas tras las inundaciones.

Días después, las lluvias se trasladaron al norte e inundaron otras zonas de la provincia, incluida la ciudad de Xinxiang. Las lluvias empezaron el 17 de julio y afectaron a casi 13 millones de personas, dañaron unas 9.000 casas y dejaron un coste económico en Henan de unos 2.000 millones de dólares. Solamente entre los días 17 y 22 de este mes, 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Todavía hay varias preguntas acerca del número de personas fallecidas durante la tormenta. Este nivel inusitado de precipitaciones saboteó cauces de ríos y desbordó la capacidad de evacuación de muchas poblaciones. Vehículos y personas fueron arrastrados por las corrientes y, en algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. El Washington Post informó que todavía hay decenas de personas desaparecidas.

Le puede interesar: Inundaciones históricas en China: ¿por qué ahora?

Las autoridades chinas alertaron que algunas partes del país seguirán viéndose afectadas por eventos climáticos extremos a lo largo del mes de agosto. Ciudades todavía recuperándose de las últimas inundaciones, como Xinxiang, Hebi y Anyang, pueden sufrir las mayores precipitaciones entre el martes y el jueves, de acuerdo con el observatorio meteorológico de Henan.

Comparte: