Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se incrementó piratería marítima en golfo Adén

La Flota de Marina de Guerra de EE.UU. adviertió a los marineros no usar las rutas donde se han producido ataques.

Agencia EFE

13 de septiembre de 2009 - 06:51 a. m.
PUBLICIDAD

Las fuerzas internacionales que operan en el golfo de Adén bajo mando de EE.UU. han pedido a los marineros que extremen las precauciones debido a que, con el fin de la temporada del monzón, se prevé un incremento de la piratería.

En un comunicado difundido en el sitio de la V Flota de Marina de Guerra de EE.UU., las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC) advierten a los marineros no usar las rutas donde se han producido ataques y tomar medidas como viajar a “la máxima velocidad posible en las zonas de alta amenaza”.
 
Durante la época del monzón, el estado de alta mar en las costas de Somalia disminuyó el número de ataques de piratas a los barcos que transitaban por la zona.

Las FMC, con sede en Bahrein, urgen a los navíos a usar el corredor internacional de tránsito del golfo de Adén, vigilado por una fuerza combinada de la Unión Europea, la OTAN, y de fuerzas navales independientes de China, Rusia, India y malasia.

“Prometemos continuar con la cooperación internacional para detener la expansión de la piratería”, dice en la nota el comandante estadounidense Scott Sanders, de la Fuerza Combinada 151, integrada en las FMC.

Sanders agregó que “mantener la cooperación en la seguridad del Golfo de Adén y de las costas de Somalia es la clave del éxito contra la piratería”.

A pesar de que más de 30 barcos y aviones de 17 nacionalidades patrullan las aguas de la costa somalí, las FMC advierten de la posibilidad de que estos no sean capaces de acercarse lo suficiente a los barcos que necesiten ayuda.

La nota hace hincapié en la importancia de que los marineros lleven a cabo medidas defensivas y maniobras de evasión para proteger sus barcos
Los datos recogidos hasta enero de 2009 muestran que con estas tácticas se consiguieron repeler 88 ataques de piratas.

La V Flota de la Armada de EEUU, ubicada en Bahrein, junto a las FMC, informó en mayo pasado de que las fuerzas internacionales que actúan contra la piratería en las costas de Somalia y del Golfo de Adén frustraron 85 ataques de los 155 lanzados por corsarios desde principios de 2009.

Read more!

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.