12 Aug 2021 - 12:05 a. m.

¿Se puede frenar a los talibanes en Afganistán?

Este país vive en los últimos días un avance frenético de los talibanes durante los últimos días. El grupo, que ya tuvo el poder del país en la década de los 90, ha dejado a su paso miles de muertos y desplazamientos forzados, lo que demuestra que la guerra en su contra ha sido un fracaso.

La última arremetida de los talibanes en Afganistán, en la que ya acumulan siete de las 34 capitales provinciales del país, solo demuestra que la guerra que se ha librado en su contra desde principios de siglo ha sido un fracaso. El hecho coincide con la salida del territorio de las tropas de Estados Unidos presentes desde 2001, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas, y con el fracaso de las últimas negociaciones para lograr un acuerdo de paz. Ahora, al costo político al que se enfrenta el gobierno local se suma la crítica situación de miles de personas que están huyendo de sus hogares para encontrar refugio a la espiral de violencia. ¿Se puede detener a los talibanes?

Con las negociaciones de paz que empezaron en Doha (Catar) en 2018 en un punto muerto, el ritmo con el que avanzan los talibanes es tan frenético, que las autoridades se han visto incapaces de repeler sus acciones. Tras apoderarse de la estratégica ciudad de Kunduz, ya comienzan a acercarse a Mazar-i-Sharif, una ciudad que además de ser un importante centro comercial, es el pilar sobre el que siempre se ha apoyado el gobierno para controlar la zona habitualmente contraria a los talibanes. De hecho, fue ahí donde el grupo insurgente encontró la resistencia más encarnizada durante su acceso al poder en los años 1990, e incluso durante su régimen (1996-2001) en el que impusieron una versión ultraortodoxa de la ley islámica.

Comparte: