Seis de los 33 mineros de Atacama, que el año pasado sobrevivieron 70 días a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, se ausentaron de los actos conmemorativos del primer aniversario del derrumbe que los sepultó en la mina San José, informaron hoy fuentes oficiales.
Los organizadores de los actos, programados para este viernes en Copiapó, a 45 kilómetros del lugar de la tragedia y a 804 de Santiago, en la región de Atacama, dijeron que cuatro de los mineros están varados en Miami por problemas de conexión aérea.
Se trata de Mario Sepúlveda, Carlos Barrios, José Henríquez y Jorge Galleguillos, que esta semana asistieron a la inauguración de una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural estadounidense en Washington.
La exposición describe, a través de objetos personales de los 33, la odisea que vivieron durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José.
En tanto, por motivos personales, también decidieron faltar al evento los mineros Edison Peña y Víctor Zamora, indicaron las fuentes.
La conmemoración incluye un acto ecuménico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de Copiapó, con la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, su esposa y algunos miembros del gabinete ministerial, así como miembros del equipo que logró rescatar a los mineros.
Tras el acto religioso, será inaugurada la exposición "El rescate que conmovió al mundo", donde el mandatario entregará definitivamente el famoso mensaje escrito por los trabajadores para dar cuenta de que estaban vivos.
El documento, con la leyenda "Estamos bien en el refugio los 33" será entregado por el mandatario a Magdalena Krebs, directora de Archivos y Museos, para ser conservado y exhibido en el Museo Regional de Atacama.
A través de fotografías, textos, infografías y la cápsula "Fénix II", la exposición repasará en detalle las distintas etapas de la historia que tuvo en vilo a gran parte del mundo.