📝 Sugerimos: ¿Dónde están los expertos de Medio Oriente en Cancillería?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Usted ha vivido las consecuencias de la lucha por la soberanía desde que nació, pues creció en un asentamiento tibetano en India. ¿Cómo fue esa experiencia?
Nunca hemos visto el Tíbet. Nuestros padres vinieron de Tíbet y lo dejaron todo atrás. Mis padres estaban en el sur de India, en uno de los primeros asentamientos en Karnataka, donde el gobierno ofreció 1.214 hectáreas, pero cultivar tierra seca no es suficiente para vivir. Así que fue difícil. Luego hubo mucho apoyo de la comunidad internacional con comida y ropa.
Mi padre siempre me decía cuando era pequeño: cuando termines tu educación, tienes que trabajar por el Tíbet, para Su Santidad el dalái lama. Esa era una gran inspiración. Ahora he logrado, de alguna forma, la meta que tenía para mi vida, que es servir a mi pueblo. Sigo recordándole a otras personas, a niños tibetanos, que somos los mismos seres humanos con una responsabilidad añadida, la de trabajar por el Tíbet.
¿Siente que su lucha ha cambiado con los años?
Nada se mantiene igual. Nosotros los budistas creemos en la impermanencia. Inicialmente, cuando fuimos exiliados y cubrían lo que ocurría en Tíbet, así fuera muy pequeño, éramos muy felices. En 1967, Su Santidad comenzó a viajar alrededor del mundo y hablaba del mensaje de amor, compasión, tolerancia, perdón. Este mensaje caló. Por el dalái lama la situación del Tíbet tomó más relevancia para la comunidad internacional.
¿Cómo se mantiene la resistencia en el Tíbet contra el régimen chino?
En la mente es muy fuerte, pero no hay espacios políticos. Si has leído 1984 de George Orwell, es exactamente lo que China hace. Han introducido un sistema interconectado. Por ejemplo, si tú vives con alguien, eres responsable de las acciones de esas personas. Si decides iniciar una actividad política, tu familia sufrirá las consecuencias.
Desde 2009 hasta el 2022, 157 tibetanos se han inmolado, se han prendido fuego para morir. China se ha encargado de que no haya testigos de eso, por eso no permiten la entrada de periodistas, de diplomáticos. Estas personas se están quemando, esperando que el gobierno chino preste atención a su situación. O con la esperanza de que la comunidad internacional acuda a rescatarlos, pero hasta ahora no ha servido de nada. Muchos de ellos no saben lo que es un Tíbet independiente. Lo que ven es lo que el gobierno chino hace y eso los lleva a cometer estos actos.
📌Le puede interesar: Cerca de 3.000 personas han muerto en Gaza, según autoridades palestinas
¿Cuáles han sido las estrategias del régimen chino para borrar la identidad tibetana?
El idioma. Ya sea los tibetanos con el tibetano o los uigures con el uigur, los chinos quieren que todo sea en mandarín. El informe de la ONU muestra que al menos un millón de niños en la edad de 6 a 18 años están siendo llevados a internados coloniales. Cuando vuelven a sus casas no hablan el tibetano, se alejan emocionalmente de sus familias. Allá se les enseña a respetar la ideología comunista. La nueva generación de tibetanos se convertirá en chinos. China lo hace sabiendo que destruirá la identidad.
¿La ACT se ha sentido respaldada por los países latinoamericanos?
No hemos podido llegar tan lejos como deberíamos en Latinoamérica. Nos hemos concentrado mucho en los Estados Unidos, en la Unión Europea. Esta es la primera vez que un líder tibetano viene a Sudamérica y trata de comprender el pensamiento. Me anima mucho saber que hay gente interesada en la causa del Tíbet.
¿Por qué decide incluir a Colombia en los países a los que visita?
Aquí tenemos amigos que han apoyado al Tíbet por muchos años, pero no es mucho el apoyo.
¿Cómo ve la influencia china en América Latina?
Los gobiernos no pueden reunirse con nosotros debido a la presión del gobierno chino. Reciben “cartas de amor” de China, en la que les dicen que no se reúnan con nosotros, porque no es bueno. Ahora que viajo a México, la embajada china está creando problemas. Tuve que cancelar mi viaje a Costa Rica por la presión de la embajada china.
Así que les digo a los políticos: si bajas la cabeza, solo porque China te dice que no te reúnas con esta persona, entonces te convertirás en un burro y se seguirán montando en ti. Si no defiendes tus valores, China nunca te respetará. Mis amigos estadounidenses, europeos y japoneses me dicen que el dragón los está mordiendo. Yo les pregunto quién alimentó el dragón. Todos ustedes son responsables por crear esta China, lo que es hoy. Tienen que ser estratégicos para entablar relaciones con China, porque, en última instancia, los obligarán a adoptar posturas en la ONU y foros multilaterales. China es muy buena creando economías de deuda, no hay que caer en esa trampa.
📰 También recomendamos: “Esto está amañado”: Trump en una nueva audiencia por las acusaciones de fraude
¿Qué significa la solución del “camino a medias”?
Evitar las polaridades extremas entre el estatus histórico de Tíbet como un país independiente y la situación de represión del régimen comunista. Por la unión, pensamos más en los intereses comunes, porque la esencia del budismo es que todos somos seres humanos. Cuando entiendes la universalidad de la humanidad, tu mente se abre y no piensas únicamente en tus intereses. Esa es la esencia del “camino a medias” y estamos muy comprometidos con eso.
¿Cuál cree que es el mensaje más importante que quisiera dejarle a los gobiernos internacionales sobre la lucha por la soberanía del Tíbet?
Entiendan todas las posibles consecuencias o implicaciones de su relación con China, porque esta sólo mirará sus propios intereses. En particular a los que apoyan a Tíbet, puedo decirles, ya sean tibetanos o cualquier otra persona que esté sufriendo en este mundo: seguiremos luchando porque no hay otro camino. Los tibetanos no han perdido su espíritu. Así que, por favor, no pierdan la esperanza de encontrar soluciones no violentas, soluciones pacíficas en este mundo. La vía pacífica siempre lleva más tiempo, pero merece la pena tomarse ese tiempo para encontrar la solución adecuada.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.