Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), además de Alemania, conocido como Grupo 5+1, analizarán este miércoles en una conferencia telefónica la respuesta que ha entregado Irán a su oferta para que abandone su programa nuclear.
No obstante, Estados Unidos advirtió de nuevo que Irán afrontará más sanciones si la carta entregada al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, no contiene una respuesta concreta. "Si no recibimos un mensaje claro de ellos (de Irán), no tendremos otra elección que aplicar medidas adicionales", subrayó este miércoles el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos en su reunión diaria con periodistas.
Para ello, explicó, "los representantes políticos del Grupo 5+1 han fijado una conferencia telefónica". Gallegos afirmó que el documento entregado a Solana "ha sido enviado también a los países del Grupo 5+1, que lo van a analizar". El portavoz aseguró que EE.UU. recibió "recientemente" el documento, pero rehusó dar detalles de su contenido, y afirmó que este miércoles, después de la conferencia telefónica, se sabrá más.
Únicamente dijo que EE.UU., a pesar de tener una respuesta de Irán, "continuará trabajando con ellos (el Grupo 5+1) para aplicar la doble vía -de incentivos y sanciones-". El anuncio se produce después de que las potencias del Grupo 5+1 decidieran este martes imponer nuevas sanciones a Irán.
El pasado 19 de julio, el gobierno iraní rechazó dar una respuesta concreta a la oferta de las seis potencias en una reunión entre Solana, y el negociador Said Jalili, así como representantes del Grupo 5+1, entre ellos el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento de Estado, William Burns.
Solana aceptó reanudar las conversaciones en un plazo de dos semanas, que expiró el pasado sábado sin que Irán reaccionara debidamente a la propuesta de las seis potencias. Solana recibió tan sólo este lunes una llamada de Yalili, que, según dijo, no fue "concluyente".
El Gobierno iraní ha rechazado cualquier plazo para dar a conocer una respuesta final, pero el presidente Mahmud Ahmadineyad reiteró el domingo la disposición de su país a mantener un diálogo con Occidente sobre su programa nuclear. Este martes se confirmó que el embajador iraní ante la UE ha entregado una misiva a Solana, que se espera sea la respuesta definitiva a la propuesta de las seis potencias.
El plan presentado por las potencias ofrece a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el cual podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevas centrifugadoras. A cambio, las seis potencias no adoptarían nuevas sanciones en su contra. Después, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Irán aceptaría detener su programa nuclear.