Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parte de víctimas: Llegan a cifrarse más de 900 los palestinos muertos -la mitad civiles- y en casi 4.000 los heridos. Son 13 los israelíes muertos, diez de ellos militares, y alrededor de unos doscientos heridos.
Esta es la cronología de la operación "Plomo fundido":
19 de diciembre 2008.- Expira la tregua de seis meses de Hamás y sus milicianos comienzan a lanzar cohetes contra Israel.
27 de diciembre 2008.- Empieza la operación "Plomo fundido" en Gaza, la más sangrienta desde la guerra de 1967.
Aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamás y causan 225 muertos En respuesta, milicianos palestinos continúan lanzando cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot
El presidente de EEUU, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.
28 de diciembre 2008.- Israel bombardea varios objetivos estratégicos en Gaza pero milicianos palestinos siguen lanzando cohetes.
La cifra de víctimas en Gaza se eleva a 287 muertos y 900 heridos. 29 de diciembre 2008.- La Fuerza Aérea israelí bombardea el Ministerio del Interior de Hamás y otros edificios.
Las milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y causan la muerte de tres israelíes.
La Autoridad Nacional Palestina suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una tercera Intifada.
31 de diciembre 2008.- Israel destruye las oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. El Consejo de Seguridad de la ONU trata de impulsar sin éxito un alto el fuego.
Se eleva a 380 el número de muertos palestinos, y a 1.700 el de heridos. 1 de enero 2009.- Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los líderes de Hamás.
Aumentan a 400 muertos y a más de 2.000 los heridos palestinos
2 de enero 2009.- Israel abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero
2-3 enero de 2009.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta
3 de enero 2009.- Israel invade por tierra Gaza
5 de enero 2009.- Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua "lo antes posible"
Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por fuego amigo, y 35 resultan heridos en Gaza
Tres palestinos mueren en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en la ciudad de Gaza
Aumentan a 575 los muertos y a 2.700 los heridos palestinos
6 de enero 2009.- La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia.
El Gobierno venezolano decide expulsar al embajador israelí, Shlomo Cohen
Sarkozy pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, asegura que tras su investidura el día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto.
El Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto.
7 de enero 2009.- Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día -medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse. 8 de enero 2009.- Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado.
Trescientos palestinos con pasaportes extranjeros son evacuados de Gaza, donde los bombardeos israelíes y los combates causan la muerte de doce palestinos y de un soldado israelí.
9 de enero de 2009.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta en la resolución 1.860 a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazan el llamamiento, porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad
Israel continúa sus ataques, que causan la muerte de al menos 20 palestinos, y Hamás lanza una veintena de cohetes contra Israel.
10 de enero de 2009.- Un tanque israelí dispara y mata a ocho miembros de una misma familia en Yebalia
El Ejército israelí asegura que sus fuerzas de infantería mataron a quince milicianos
Cinco soldados israelíes resultan heridos, así como tres civiles.
La aviación israelí lanza en Gaza miles de octavillas en lengua árabe con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el Ejército de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, alejense de los elementos terroristas" .
11 de enero de 2009.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país "se acerca" a cumplir los "objetivos que se había marcado" para su ofensiva en Gaza.
La cúpula militar israelí pide al Gobierno que decida ya entre proclamar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la operación.
Los cadáveres de doce milicianos palestinos son hallados en un barrio periférico de Gaza capital y doce civiles pierden la vida en ataques israelíes.
12 de enero de 2009.- Siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, mueren en alrededor de 25 ataques de la aviación y artillería israelí y una decena resultan heridos. El Ejército israelí asegura haber abatido un número indeterminado de milicianos.
Las milicias palestinas lanzan una decena de cohetes Kasam y Grad contra el sur de Israel, dos de los cuales impactan en viviendas de Ashkelon y Sderot, sin causar heridos.