El Ministerio sirio de Defensa anunció este lunes que la operación militar en el oeste del país terminó “con éxito”, después de que cientos de personas murieran desde el jueves en ejecuciones masivas de civiles y combates con ciudadanos leales al expresidente Bashar al Asad.
“Anunciamos el fin de la operación militar [...] tras el éxito de nuestras fuerzas en alcanzar todos los objetivos fijados”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Hasan Abdel Ghani, citado por la agencia oficial SANA.
El portavoz afirmó que las fuerzas de seguridad lograron “contener los ataques de lo que queda del régimen derrocado” y “alejar [a esos combatientes leales a Al Asad] de lugares vitales”, así como “mantener la seguridad en las principales carreteras” de Tartús y Latakia.
La violencia se desencadenó por un ataque de partidarios del régimen depuesto contra las fuerzas de seguridad en la región de Latakia el 6 de marzo. Esa zona cuenta con una importante población alauita, a la que pertenece el clan Al Asad.
Los combates dejaron cerca de 500 muertos en ambos bandos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Además, cerca de un millar de civiles, en gran parte miembros de la minoría alauita, fueron abatidos en ejecuciones sumarias y en “operaciones de limpieza étnica”, según esa oenegé, radicada en el Reino Unido y que cuenta con una red de informadores en Siria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com