Un militar del ejército congoleño mató al menos a 14 personas, entre ellas nueve niños, con un arma de fuego el sábado en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. El militar de la fuerza naval no pudo soportar que su hijo fuera enterrado en su ausencia, la víspera de su llegada a la aldea de Nyakova, según los testimonios recogidos por la agencia AFP.
Le recomendamos: Israel: Netanyahu, en buen estado tras una cirugía, horas antes de votación clave
“El incidente ocurrió el sábado cuando uno de nuestros efectivos de la armada [componente marítimo] disparó a quemarropa contra la multitud durante el entierro de su hijo en la localidad de Tchomia”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), teniente Jules Ngongo.
Según Banga Bakahuna, presidente de la sociedad civil en el cacicazgo de Bahema Banywagi, una decimocuarta víctima murió el domingo por la mañana a causa de sus heridas. Elementos del ejército congoleño fueron enviados a capturar al soldado, miembro de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), que huyó tras el ataque.
Le puede interesar: Explosión en Johannesburgo, Sudáfrica, dejó al menos un muerto
“Hemos desplegado equipos para encontrarlo. Pensamos que debe ser detenido y responder por sus acciones, porque se trata de un acto de indisciplina”, añadió Bakahuna.
El pueblo afectado se encuentra en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, en el noreste del país. Aunque no se conocen con certeza los motivos que llevaron al soldado a perpetrar esas acciones, otra de las versiones es que el militar estaría molesto porque su esposa habría empleado todos sus ahorros para pagar la ceremonia sin pedirle permiso.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.