Publicidad

Soldado estadounidense podría ser condenado a muerte

El uniformado es acusado del asesinato de 16 aldeanos afganos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
13 de noviembre de 2012 - 04:46 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La fiscalía pidió este martes que un soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos sea juzgado en un tribunal militar y que se pasible de una condena a muerte, al final de una audiencia previa del caso.

Durante el octavo y último día de la audiencia previa, los fiscales destacaron la "brutalidad" de la masacre supuestamente llevada a cabo por el sargento Robert Bales, mientras que el abogado defensor del soldado mencionó el alcohol y los problemas médicos del acusado como atenuantes. "Basados en la brutalidad y la naturaleza de los crímenes es nuestra recomendación proceder a una corte militar general", dijo el fiscal Mayor Rob Stelle al cerrar la audiencia previa al juicio en una base militar al sur de Seattle.

Dijo que había dos importantes razones por las que el caso debe ir a un tribunal militar: una, que "algo horrible sucedió" en la noche del 11 de marzo, y dos, que Bales era claramente consciente de lo que había hecho. "La evidencia más contundente que tenemos son las declaraciones hechas por el sargento Bales a las pocas horas, declaraciones que demuestran un claro recuerdo de lo que pasó y un claro sentido de culpa", dijo Stelle. Bales se enfrenta a 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos de uso de estupefacientes y uno de ingesta de alcohol.En total 17 de las 22 víctimas era mujeres o niñas y casi todas recibieron disparos en la cabeza.

Bales, de 39 años, está acusado de salir de su base en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar (sur), en la noche del 11 de marzo de este año para cometer los crímenes. Nueve de las víctimas eran niños y, según el reporte, varias fueron quemadas.

La masacre, considerada el crimen más mortal cometido por soldados estadounidenses durante el conflicto, de más de 10 años de duración, tensó al límite las relaciones entre Washington y Kabul.

Los fiscales en la audiencia previa del juicio conocido como Artículo 32 alegaron que Bales salió de la base dos veces para llevar a cabo los asesinatos, volviendo en el medio e incluso relatando a un colega lo que había hecho. Pero la abogada de Bales, Emmma Scanlan, cuestionó el martes si había suficiente evidencia para que el caso vaya a juicio, citando un posible desorden de estrés postraumático y otros problemas médicos. "La pregunta ahora es si usted tiene información suficiente para seguir adelante", dijo.

"Hay una serie de preguntas que no han sido respondidas en esta investigación ... Se nos ha dicho que el sargento Bales estaba 'lúcido, coherente y consciente'. Pero no sabemos lo que significa estando (bajo los efectos de) alcohol, esteroides y pastillas para dormir". La audiencia se celebró para decidir si Bales debe enfrentar solamente un juicio militar.

El oficial investigador, coronel Lee Deneke, dijo que presentaría una recomendación por escrito "esta semana o el fin de semana".

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.