
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La televisión estatal de Sudán aseguró que el Ejército derribó un avión procedente de Emiratos Árabes Unidos en el que viajaban mercenarios colombianos, supuestamente al servicio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). La Cancillería sudanesa acusa a Abu Dabi de financiar esta operación y habla de una conspiración transnacional que pone en riesgo la seguridad de África.
Aunque no hay imágenes confirmadas del hecho, medios locales lo difundieron como un logro militar y una prueba del involucramiento extranjero en la guerra civil.
📌 El contexto de la guerra en Sudán
La guerra civil en Sudán comenzó en abril de 2023 por la ruptura entre el Ejército y las RSF, antiguos aliados. Desde entonces, más de 40.000 personas han muerto y cerca de 12 millones han sido desplazadas. Ambas partes han sido acusadas de cometer crímenes atroces, incluyendo limpieza étnica, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales.
En noviembre, un informe de Amnistía Internacional reveló que vehículos blindados fabricados por Emiratos y equipados con sistemas franceses fueron capturados en el conflicto.
🔑 Mercenarios en Sudán (las claves, por si tiene afán)
- Sudán dice que derribó un avión con mercenarios colombianos financiado por Emiratos.
- Acusa a Abu Dabi de alimentar la guerra civil con combatientes extranjeros.
- Circulan videos de colombianos entrenando a menores sudaneses para el combate.
- El campo de Zamzam fue convertido en base militar por grupos hispanohablantes.
- Emiratos niega todo y Colombia aún no se ha pronunciado.
Vea también: EE. UU. cambia el proceso para renovar la visa: ¿cómo afecta esto a Colombia?
👉 ¿Por qué importa?
Según la PBS, el Ministerio de Exteriores sudanés denunció que tiene “pruebas irrefutables” de que Emiratos Árabes Unidos ha financiado a mercenarios colombianos y de países vecinos africanos para combatir junto a la RSF. Aunque no compartieron esas pruebas, Sudán aseguró que la magnitud de este fenómeno amenaza la seguridad regional.
Sudán vive una de las peores crisis humanitarias del mundo. La implicación de exmilitares colombianos en crímenes como el uso de niños soldados, con posible financiación extranjera, podría llevar el caso ante instancias internacionales y afectar la política exterior de Colombia.
Desde abril, el campo de Zamzam —uno de los más grandes de Sudán— está bajo control de paramilitares y, según testigos, ahora lo ocupan grupos armados hispanohablantes. La zona fue convertida en base de artillería contra el Ejército, tras el desplazamiento forzoso de más de medio millón de civiles.
Imágenes filtradas en redes muestran a mercenarios colombianos entrenando a menores sudaneses con rifles Dragunov y RPG en campamentos cercanos a Nyala. Un combatiente identificado como “César” confirmó que varios niños, algunos de 10 años, fueron preparados para el combate y enviados al frente, según reportó La Silla Vacía.
🔎La Silla Vacía reveló material inédito sobre mercenarios colombianos entrenando menores en Sudán.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) August 6, 2025
Son reclutados por uno de los grupos armados responsables de los peores crímenes en la guerra civil de ese país.
🗣️Lo conversamos desde la redacción aquí https://t.co/cSr12aBSOv
Así lo ha registrado The Sudan Tribune:
The paramilitary Rapid Support Forces (RSF) have handed over control of the massive Zamzam camp for displaced people to Colombian mercenaries, a camp spokesman alleged on Sunday, months after the RSF seized the area.https://t.co/3QdDL0d5Ok pic.twitter.com/AzamaH3ZGI
— Sudan Tribune (@SudanTribune_EN) August 3, 2025
Le recomendamos: Lo que hay detrás del reclamo de Colombia a Perú por la isla Santa Rosa (y sus graves implicaciones)
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com