Publicidad

Sudán: un nuevo intento por cesar el conflicto, ¿resultará?

Mientras el conflicto se prolonga y la crisis humanitaria se acentúa, representantes de ambos bandos del conflicto se reunirán este sábado en Arabia Saudita para intentar llegar a una solución diferente a la del enfrentamiento bélico, que ha causado 700 muertos y cerca de medio millón de desplazados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2023 - 04:39 p. m.
En los primeros días de combate la gran mayoría de misiones diplomáticas abandonar el territorio sudanés debido a riesgo de un ataque inminente.
En los primeros días de combate la gran mayoría de misiones diplomáticas abandonar el territorio sudanés debido a riesgo de un ataque inminente.
Foto: EFE - RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Representantes de los dos generales enfrentados por el poder en Sudán se reúnen el sábado en Yeda, una ciudad en Arabia Saudita. Así lo informaron las autoridades saudíes y Estados Unidos en lo que podría ser una posible puerta a una tregua para un conflicto que ya ha dejado cientos de muertos.

Washington y Riad se felicitan por el “inicio del diálogo prenegociación” en esta ciudad saudita entre los representantes del ejército del general Abdel Fatah al Burhan y los de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo.

“El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos instan a ambas partes a tomar en consideración los intereses de la nación sudanesa y su pueblo y a participar activamente en las conversaciones para lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto”, dijeron en un comunicado conjunto.

📰 También recomendamos: Sudán: una guerra en la que no hay respeto por nada

Esto no impidió que los habitantes de la capital Jartum se volvieran a despertar el sábado por el ruido de explosiones y bombardeos, como cada mañana desde el 15° de abril.

Los 21 días de combates entre los dos generales, aliados en el golpe militar de 2021 que apartó a los civiles del poder, han dejado 700 muertos, 5.000 heridos, 335.000 desplazados y 115.000 refugiados.

Ambas partes acordaron múltiples treguas y extensiones desde el estallido de la violencia, pero ninguna se ha respetado hasta ahora.

El encuentro en Yeda debe servir para “discutir detalles de la tregua”, dijo el Ejército. No se abordarán cuestiones políticas.

El Ejército confirmó el envío de negociadores. Los paramilitares estarán representadas por allegados de Daglo y su poderoso hermano Abderrahim, que financia las FAR con sus minas de oro, según responsables sudaneses.

El hambre acecha

El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, explicó que ambas partes dicen estar “preparadas para iniciar discusiones técnicas” sobre las modalidades de un alto el fuego.

Según Perthes, una verdadera tregua es indispensable para volver a las negociaciones políticas sobre la transición democrática del país iniciadas en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir y truncadas con el golpe de 2021.

📌Le puede interesar: Sudán y la comunidad internacional ante una guerra civil en ciernes

Más allá de las víctimas directas, esta nueva guerra está haciendo avanzar el hambre, que ya afectaba a uno de cada tres de los 45 millones de sudaneses.

La ONU asegura que entre 2 y 2,5 millones de personas más podrían sufrir malnutrición aguda si continúa el conflicto.

Los sudaneses viven atrincherados en sus casas, por miedo a las balas perdidas, y en gran parte sin red telefónica después de que el operador MTN anunció la suspensión de sus servicios porque no puede alimentar sus generadores.

A pesar de la “catástrofe” que denuncian las organizaciones humanitarias, la comunidad internacional no reacciona de forma coordinada. Esto debido a que los esfuerzos realizados por la Liga Árabe se han chocado con la intención de EE. UU. y Arabia Saudita de llegar a una solución. Además, se han presentado varias discusiones en la Unión Africana y el IGAD, que es la Organización regional de África del Este. Ninguno con frutos hasta ahora.

Los servicios de inteligencia estadounidenses prevén que el conflicto se “prolongará” porque “ambos bandos piensan que pueden ganarlo militarmente y tienen pocas razones para acudir a las negociaciones”.

Éxodo

La ONU alerta que el éxodo puede llegar a 860.000 personas en los próximos meses, tanto sudaneses como sursudaneses que se habían refugiado en el país vecino, y reclama alrededor de US$450 millones para ayudar al país, uno de los más pobres del mundo.

En la frontera norte, Afdal Abdel Rahim espera para poder pasar a Egipto.

📝 Sugerimos: En medio de los combates en Sudán, hay un éxodo masivo de extranjeros

“Cuando la guerra comenzó, con bombardeos y ataques aéreos, dejamos nuestras casas y huimos a Wadi Halfa”, explica desde el último municipio sudanés antes de pasar al país vecino, donde se congregaron miles de sudaneses.

En Darfur, en la frontera oeste con Chad, los civiles fueron armados para participar en los enfrentamientos entre militares, paramilitares y combatientes rebeldes y tribales, según la ONU.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados informó de “al menos 191 muertos, decenas de inmuebles incendiados y miles de desplazados” en esta región devastada en los 2000 por un conflicto que dejó alrededor de 300.000 muertos, según la ONU.

Los generales Burhan y Daglo protagonizaron un golpe de Estado en 2021 para expulsar a los civiles con los que compartían el poder tras la caída de Al Bashir.

Pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo se debía integrar a las FAR en el ejército acabaron en un enfrentamiento.

Un nuevo diplomático atacado

Mientras ambos bandos buscan llegar a una mesa de diálogo, el convoy del embajador turco en Jartum, Ismail Cobanoglu, fue objeto hoy de un tiroteo sin que ningún miembro de la misión resultara herido, informaron diversas fuentes oficiales.

La embajada turca en Jartum afirmó en un comunicado que un coche del convoy del embajador fue disparado, sin precisar el lugar. La misión no identificó a los autores del ataque, aunque el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acusó al Ejército de disparar contra el convoy.

“Las Fuerzas Armadas Sudanesas han abierto fuego contra el vehículo del embajador turco en Sudán, Ismail Cobanoglu. Este último ataque es otra flagrante violación de las normas y acuerdos internacionales que protegen a las misiones diplomáticas por parte del Ejército”, según un comunicado de las FAR en su cuenta oficial de Twitter.

📰 También recomendamos: Los civiles en Sudán, espectadores y víctimas

“A pesar de estos ataques, las Fuerzas de Apoyo Rápido consiguieron evacuar al embajador y a su delegación a un lugar seguro”, se apunta en la nota. Por su parte, el Ejército sudanés afirmó en un comunicado que fueron las FAR quienes “dispararon contra el automóvil del embajador turco y lo detuvo”, y señaló que el embajador está presente y puede “explicar lo que sucedió”.

Ambas partes en conflicto se han acusado mutuamente desde el inicio del conflicto de atacar algunas misiones diplomáticas en Jartum, como la de la Unión Europea en los primeros días de las hostilidades. Algunas embajadas, como la turca, han anunciado que trasladan su misión de Jartum a Port Sudan, ciudad en el este del país que se ha convertido en un intento de capital provisional al estar alejada del conflicto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.