Publicidad

Suiza prohibirá el uso de la burka en lugares públicos

El Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional y Efe
07 de marzo de 2021 - 06:12 p. m.
El Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.
El Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.
Foto: AFP - FABRICE COFFRINI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica. La iniciativa presentada al pueblo fue denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y salió adelante con un 52 % de votos. Esta medida también fue implementada en países como Francia, Bélgica y Austria.

Le puede interesar: EE le explica: ¿Por qué la pandemia revivió el debate sobre la burka en Europa?

Su objetivo declarado era promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad, ya que los proponentes afirmaban que evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista. Todavía estará permitido el uso de burkas dentro de los lugares de oración y para las costumbres tradicionales. Utilizar velos para temas de salud y por la pandemia, tampoco se verá afectado por la ley.

El principal promotor del proyecto fue el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo, pero la nueva norma también recibió el apoyo de otros partidos de derecha.

Entre sus oponentes no solo figuraban partidos políticos, sino movimientos sociales como reconocidos colectivos feministas, que juzgaban que esta prohibición era “racista y sexista”. El Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

Le puede interesar: El velo islámico, una fuente de discordia que aún divide en Irán

“Este es claramente un ataque contra la comunidad musulmana en Suiza. Lo que se pretende aquí es estigmatizar y marginar aún más a los musulmanes “, dijo Ines Al Shikh, miembro de Les Foulards Violets, un colectivo feminista musulmán, a The Guardian. De acuerdo con el diario británico, los musulmanes representan alrededor del 5% de la población suiza de 8,6 millones, o alrededor de 390.000 personas, la mayoría de las cuales tienen sus raíces en Turquía, Bosnia y Kosovo.

“La decisión de hoy abre viejas heridas, expande aún más el principio de desigualdad legal y envía una clara señal de exclusión a la minoría musulmana”, dijo el Consejo Central de Musulmanes en un comunicado publicado por la BBC.

Suiza recibe cada año una clientela turística procedente de países árabes y de alto poder adquisitivo. “Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista”, declaró hoy al conocerse el resultado del referéndum la parlamentaria Jaqueline de Quattro, en declaraciones a la radio-televisión pública suiza RTS.

Le puede interesar: La ONU dice que la prohibición de la burka en Francia viola los derechos humanos

La ley aprobada en este referéndum también se aplicará a los participantes en manifestaciones y marchas, que no podrán ocultarse el rostro, lo que en ocasiones ocurre cuando grupúsculos violentos actúan de forma violenta y realizan destrozos en las calles.

Por Redacción Internacional y Efe

Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta(2263)07 de marzo de 2021 - 07:42 p. m.
¡Excelente! Las mujeres occidentales no podemos vestirnos como deseamos en mucho países musulmanes; ¿por qué entonces tendríamos que aceptar la burka o el nicab en Occidente? Si los musulmanes vienen a Occidente deben integrarse a nuestras costumbres y códigos vestimentarios; de lo contrario pueden quedarse en sus países; nadie los está obligando a venir del otro lado del mundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.