Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tensión con Irán: Trump ordena bombardeo sobre los rebeldes hutíes en Yemen

EE. UU. y Reino Unido atacaron a Yemen tras advertencia de Trump a Irán, aumentando la tensión en el mar Rojo.

Redacción Mundo

15 de marzo de 2025 - 02:24 p. m.
Tres ataques aéreos impactaron un barrio de Saná, Yemen, causando fuertes explosiones.
Foto: EFE - YAHYA ARHAB
PUBLICIDAD

La capital de Yemen, Saná, fue bombardeada este sábado en una operación conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido, según denunciaron los rebeldes chiíes hutíes. Tras el ataque, el expresidente estadounidense Donald Trump emitió una fuerte advertencia a Irán, exigiéndole que dejara de respaldar a este grupo insurgente.

Según informó a la televisión yemení Al Masira, portavoz de los hutíes, el bombardeo afectó un barrio residencial en el distrito de Al Shuub, sin que hasta el momento se haya confirmado la existencia de víctimas.

Residentes de la zona aseguraron a la agencia EFE que una vivienda fue alcanzada por los ataques, mientras que las unidades de seguridad hutíes acordonaban el área afectada.

El ataque se produce en un contexto de tensiones crecientes en la región, luego de que los hutíes anunciaran recientemente la reanudación de sus operaciones contra barcos israelíes o vinculados con Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo.

Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, los hutíes han llevado a cabo cientos de ataques contra intereses israelíes y embarcaciones comerciales en esas aguas, justificándolos como una respuesta a la ofensiva de Israel en territorio palestino.

“No toleraremos que Irán continúe armando y financiando a estos grupos. Actuaremos con una fuerza letal abrumadora para garantizar la estabilidad en la región”, declaró Trump desde West Palm Beach, Florida.

El bombardeo en Saná también subraya la creciente escalada del conflicto en el mar Rojo, donde la coalición liderada por EE. UU. ha intensificado sus operaciones para neutralizar las amenazas hutíes. Tanto Washington como Londres acusan a los insurgentes de desestabilizar la región y amenazar la seguridad marítima con sus ataques a embarcaciones comerciales.

Según analistas, la situación podría desembocar en una mayor confrontación con Irán, que ha sido señalado reiteradamente por Washington como el principal proveedor de armas y financiamiento de los rebeldes.

Read more!

El gobierno iraní, por su parte, no ha emitido hasta el momento una reacción oficial ante los recientes ataques, aunque en anteriores ocasiones ha negado su participación directa en las operaciones hutíes, calificándolas como una respuesta autónoma del movimiento insurgente yemení a la agresión extranjera.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.